Concepto de pesar

Pesar puede referirse al acto de comprobar el peso de un objeto, que puede hacerse estimativamente levantándolo, o usarse instrumentos específicos, como una balanza. En este caso, proviene en su etimología del latín “pensare” y su sentido es tener peso, ya sea físico, como lo antes mencionado, o emocional. El primero depende de la masa del objeto y el segundo de su valor, contundencia o razón. Sería por ejemplo: “Esta bolsa pesa 4 kg.” en el primer caso; y en el segundo, cuando afirmamos “Sus afirmaciones tuvieron gran peso en la decisión del grupo”.

En otro sentido, el vocablo pesar, proviene de la locución latina “pesar” cuyo significado es la propiedad de un hecho de ocasionar dolor o arrepentimiento. Así decimos “la muerte de su amigo le produjo gran pesar” o “a pesar de que la justicia lo juzgó inocente, el daño que ocasionó accidentalmente le produjo un irremediable pesar”. De allí también que cuando alguien fallece se le dé el pésame a sus familiares como símbolo de acompañarlo en su sentimiento de dolor o pesar.

Importa en este último sentido una sensación angustiosa para quien lo padece que puede ser temporaria o duradera.

La expresión “a pesar de” es sinónimo de “no obstante” y se usa para designar los acontecimientos que se producen aunque las personas o cosas ofrezcan resistencia: “A pesar de que me quedé en casa en este día tormentoso, me enfermé”, o “a pesar de haber puesto todo mi amor en la elación matrimonial, ésta no funcionó”.