Concepto de premonición

Premonición es una palabra de origen latino compuesta por el prefijo “pre” que alude a lo que está antes, y por el verbo “monere” con el significado de advertir. Puede definirse una premonición, o también conocida como precognición, como un sentimiento no racional de sentir que algo va a suceder, sin que nada haga suponer el evento. Es un presentimiento que suele aparecer de repente, en general durante el sueño, o en estados de concentración o trance, creando en quien lo siente, expectativa, ansiedad, congoja y hasta desesperación, según de lo que se haya anticipado como que va a ocurrir, que puede ser agradable, desagradable, risueño o trágico. A veces aparecen en contacto con determinados objetos que tienen relación con lo sucederá.

Concepto de premonición

La existencia de premoniciones ha sido muy frecuente en la historia humana y hubo casos muy llamativos que parecen certificar su existencia, aunque se trata de una capacidad paranormal, no científica y discutible. Si fuera verdad que existe gente que puede adivinar lo que acontecerá en el futuro, significaría que el destino está ya elaborado y escrito.

Los pueblos antiguos eran muy creyentes en las premoniciones, lo que suponían eran mensajes que le llegaban a los humanos desde el más allá. Las profecías bíblicas son un ejemplo de ello.

“Premoniciones” es el título con que en América Latina se conoce a un thriller estadounidense, escrito su guión por Bill Kelly protagonizado por Sandra Bullock, y bajo la dirección del alemán Mennan Yapo, estrenada en 2007. El argumento se basa en la premonición de una mujer que siente que su mundo perfecto se vuelve confuso y trágico, cuando “vive” la muerte de su esposo, y luego lo ve durmiendo a su lado, en un desorden temporal que la torna vulnerable e impotente para luchar contra el destino.