Concepto de rocío

El rocío es un fenómeno natural, físico y meteorológico, caracterizado por la aparición de pequeñas gotas de agua que se descubren al amanecer sobre plantas, flores y cualquier superficie al aire libre, lo que ocurre cuando luego de un día de calor, y cuando a la noche la temperatura desciende, se rompe el equilibrio entre el estado líquido y gaseoso, y hace que el suelo desprenda el calor, generando vapor, condensándose la humedad sobre las superficies enfriadas. Ocurre en las noches serenas y de buen clima, con amplitud térmica.

Se conoce como punto de rocío al que indica cual es la temperatura en la que el aire se encuentra saturado de vapor de agua, de manera completa.

Si bien en general, el rocío puede dar lugar a hermosos y románticos paisajes, su utilidad se observa especialmente en las zonas desérticas ya que muchas veces es su única fuente de humedad. Pueblos del norte africano, han realizado construcciones de piedra para recoger ese agua de rocío, que para ellos resulta vital.

Es también, rocío, empleado para designar cualquier gota muy pequeñita, y como nombre de mujer, siendo, además, el nombre de una virgen, Nuestra Señora del Rocío, que fue declarada en 1653, como patrona de Almonte, en Huelva, España, lugar donde fue vista por un pastor, por primera vez.

Otro uso es para aludir a una sustancia azucarada que segregab ciertos insectos, como los pulgones, alimentados de savia, sobre las flores, el que es recogido por avejas y avispas que hacen con él una especie de miel oscura, de propiedades medicinales, conocido como rocío de miel.