Concepto de suculento

La palabra suculento nos remite, al indagar sobre su etimología, al latín “succulentus” vocablo integrado por “succus” que se traduce como “jugo”, y por “lentus”, indicador de abundancia.

Algo suculento es aquello que resulta jugoso, sabroso, abundante y exquisito, calificativo aplicado, en general, a las comidas. Por ejemplo: “En la fiesta se sirvieron suculentos platos, que fueron la delicia de los invitados”, “Me gustaría que la torta de cumpleaños de mi hija luciera suculenta”, “Necesito más dinero si quieres que agasaje a tus invitados con postres suculentos, ya que los ingredientes son costosos”, “Los manjares suculentos que estaban sobre la mesa invitaban a ser degustados“ “Comí un suculento pastel, pero creo que me excedí y ahora me duele el estómago”” o “Jamás vi comidas tan suculentas como las que mostraban en esa película”.

Por extensión, se aplica a todo aquello que resulta muy beneficioso o arroja ganancias considerables, por ejemplo: “Las ventajas de hacer esta inversión es que redundará en rendimientos suculentos", “Hice un contrato suculento con el Estado por el que me encargaré de realizar una importante obra pública”, “Los ladrones obtuvieron un suculento botín al robar en la joyería”, , "Son suculentos los logros de mi emprendimiento” o “No tendrás intereses suculentos por depositar tu dinero en el banco”.

En Botánica, se conocen como suculentas a aquellas plantas carnosas, de gruesa epidermis, adaptadas a los climas secos, que poseen un órgano especializado en acumular agua, como reservorio, por contener mucho tejido parenquimatoso. Muchas suculentas presentan pelitos exteriores para retener el agua del rocío. Hay muchas especies de suculentas, entre las cuales, podemos nombrar a los aloes (de ápices afilados y bordes espinosos) los cactus (con sus características espinas) y los agaves, como la agave tequilana, que muere tras florecer. En general, son plantas fuertes que requieren suficiente luz, pero no sol directo, escaso riego, suelo pobre y muy buen drenaje. Son muy apreciadas en la decoración de interiores y exteriores, por sus formas y colores, originales y variados.

Buscar otro concepto