Concepto de seducción

La seducción hace referencia tanto a la acción como al efecto del verbo seducir, que etimológicamente nos remite al latín “seducere” integrado por el prefijo “se” que indica separación, y por “ducere” con el significado de “guiar”. O sea que seducción es atraer a alguien para apartarlo de su camino y hacerlo recorrer el que el seductor quiera o le convenga, o para que varía su modo de sentir o pensar en su provecho.

En la Biblia

En la Biblia tenemos un ejemplo de seducción cuando la serpiente engaña a Eva para inducirla a pecar.

Concepto de seducción

Ejemplos

La seducción se asocia muy frecuentemente con estrategias para logar el amor, la atención, la adhesión o la simpatía de otra persona, utilizando encantos, gestos agradables y dulces palabras. Ejemplos: “Esta joven es muy seductora, su sonrisa es cautivante y su elegancia al caminar me fascina”, “La seducción del político es admirable, cada palabra que usa genera un impacto muy positivo en el auditorio”. A veces la seducción es una cualidad de las cosas: “Encuentro una gran seducción en los paisajes montañosos”

En la Literatura

Fue Ovidio, poeta romano que vivió entre los años 43 antes de la era cristiana y el 17 después de Cristo, quien escribió en latín el poema en tres cantos “Arte de amar” donde de modo práctico da consejos sobre el arte de la seducción amorosa, por ejemplo “lograr definir lo que se desea conseguir como objeto del amor”, “saber en qué lugar puede encontrarse el amor”, “iniciar una conversación amena con temas triviales” “cortarse bien el cabello y no tener sarro en los dientes” “tener siempre preparado el anzuelo por si aparece la presa” o “disponerse como amante como si fuera un soldado en combate”, etcétera.

Sobre “El arte de amar” también escribió el filósofo judío alemán, de ideología marxista, Erich Fromm (1900-1980) donde desarrolla el tema a lo largo de cuatro capítulos, en los cuales aborda el amor en sus distintas formas: el amor a uno mismo, a Dios, a la pareja y a los hijos, y todos tienen como requisitos, el conocimiento y el esfuerzo.

El arte de la seducción es como vemos tan antiguo como el ser humano y sigue ocupando los temas prioritarios de la vida. El escritor y animador canadiense nacido en 1971, Erik James Horvat-Markovic, conocido artísticamente como Mystery publicó un libro donde intenta darles lecciones a los hombres sobre cómo deben hacer para seducir a las damas; por ejemplo no demostrar interés desde el principio sino ir de a poco, acercándose a la mujer que hayan elegido cuando esté en un grupo en el que deben lograr captar la atención por su simpatía y conversación interesante.