Concepto de carretera

Se denomina carretera a un amplio camino público, asfaltado y en condiciones óptimas de utilización, que tiene por objetivo la circulación vehicular. Las carreteras se distinguen de los simples caminos ya que si bien son sendas intercomunicantes, están especialmente preparadas para el tránsito automotor, con mantenimiento regular. Son llamadas rutas en ciertos países, como Uruguay y Argentina.

Los romanos fueron famosos por construir una amplia red de carreteras, lo que les permitió gobernar su inmenso imperio sin lo cual hubiera sido imposible. Servía para el paso de tropas y sobre todo para fines comerciales, que es la función preponderante de las carreteras actuales, que unen zonas y lanzan al mercado nuevos sectores productivos. Los romanos construyeron famosos puentes sobre los ríos donde no podían hacer carreteras.

Modernamente las carreteras permiten la amplia y ágil circulación de personas, capitales, bienes y servicios, compitiendo con el transporte ferroviario, aéreo y fluvial. Muchas veces estas vías de comunicación son complementarias entre sí.

El país con mejores y más amplia red de carreteras es Estados Unidos. También se destacan en América, Canadá y Brasil. En los países anglosajones la salida de las carreteras hacia los dos océanos los pone en una situación muy ventajosa a los fines comerciales.

Los capitales privados influyeron en la construcción de autopistas, más seguras y veloces. En los países de ideología socialista, la carretera es un medio de trasporte local.

Hacer una carretera no es fácil. A los costos económicos hay que sumarle los impactos ambientales y el costo social, ya que muchas veces requiere recurrir a expropiaciones, de las tierras sobre la que pasará la carretera.