Concepto de tramo

Es posible que la etimología de la palabra tramo se encuentre en el latín “tramitis” que se aplica a un camino o vía transitable, que es una porción de un trayecto mayor.

Un tramo es una porción de superficie o terreno, que aparece de algún modo señalizada como subdivisión del mismo. En una escalera, los tramos están diferenciados por los descansos o parte recta y plana sin escalones, que se intercalan en la misma.

Ejemplos: “La carrera se hizo en dos tramos: una por un sendero liso y otra muy escabroso”, “En el tramo final de la autopista se produjo una colisión” o “La escalera es tan alta que hubo que disponerla en tres tramos, con descansos, lo que hizo que necesitáramos más superficie para construirla”.

En rally (competencia automovilística que se hace en carreteras que para esa circunstancia se cierran al tránsito vehicular público) se llama tramo a cada parte de esa carretera que se cierra para disputar la competencia, variando la cantidad de tramos según el tipo carrera. Cada tramo posee varios controles señalizados con indicadores de posición con el fin de ordenarlos. En las nacionales, los tramos no suelen superar los diez, mientras que en las internacionales llegan hasta veinte. Puede haber tramos de distintas superficies: tierra, asfalto, nieve o hielo; o ser mixtos.

Puede también aplicarse al tiempo, como parte de una época: “En este tramo de mi vida, donde ya soy un viejo, solo me preocupa descansar y disfrutar de los años que me quedan” o “Este tramo del año se hace difícil porque llegando al final ya estamos todos muy cansados”.

En un texto, un tramo es una parte del mismo: “El político se emocionó en el tramo del discurso donde habló de la influencia de su fallecido padre en su vocación comunitaria”.

Como conjugación del verbo tramar, yo tramo, es la acción de alguien que urde un plan ingenioso y astuto, a menudo doloso, para concretar un propósito: “Yo tramo aprobar el examen estudiando solo los temas que el profesor dijo que eran importantes” o “Si tramo escapar de mi casa saliendo por la ventana, cuando mis padres duermen, no creo que lo descubran”.