Concepto de civilización

En sentido amplio, civilización y cultura son términos que se identifican como conjunto de valores y evolución artística, científica y social de una determinada comunidad.

En sentido restringido se habla de civilización refiriéndose a aquellas comunidades que han adoptado una forma compleja de organización, constituyendo estados delimitados, donde se asienta la población que posee gobernantes y leyes que aseguran su coexistencia pacífica, fundamentalmente en centros urbanos.

Las primeras civilizaciones que pueden considerarse como tales, con existencia de centros urbanos, datan del año 3500 a. C y fueron las mesopotámicas (ubicadas entre los ríos Eufrates y Tigris) y luego la del Valle del río Nilo. Una tercera civilización la hallamos en el valle del río Indo y una cuarta, en China. Las cuatro civilizaciones mencionadas crecieron a la vera de los ríos, de donde obtenían el agua, los peces y era un medio de transporte y comunicación. La primera manifestación de una civilización es la escritura, y es de tanta importancia este acontecimiento, que permitió a los historiadores distinguir entre prehistoria e historia, período que comienza justamente cuando el hombre comienza a escribir. A partir de allí ya son mucho más veraces los hechos ahora documentados, que antes se transmitían por tradición oral.

En su obra “Facundo, Civilización y Barbarie” escrita por Domingo Faustino Sarmiento en el siglo XIX, se denota claramente un concepto de civilización que lo adecua a la cultura europea, contraponiéndola con la barbarie, término con el que califica a las tribus aborígenes. El gaucho campesino, asimilado a las duras condiciones del mundo rural representa parta Sarmiento la barbarie, en cambio la vida de las ciudades, y el conocimiento de las ciencias, es la civilización que llevará al progreso de la humanidad.

Pueden distinguirse actualmente la civilización occidental y cristiana, la civilización musulmana del oriente medio, las civilizaciones orientales, que son varias, sujetas a sus tradiciones, y así podemos hablar por ejemplo, de civilización de China o de la India.

La aceptación entre las distintas civilizaciones o culturas en coexistencia armónica y respeto se denomina relativismo cultural. Cuando una cultura o civilización trata de imponerse como única y verdadera, desconociendo a las demás, se habla de etnocentrismo.