Concepto de Comunicación

El origen del vocablo comunicación es latino, y proviene de “communicare” que significa compartir alguna cosa.

Se entiende por comunicación a la relación existente entre un emisor y un receptor, que se transmiten señales a través de un código común. Todas las especies animales se comunican, siendo la más sofisticada la comunicación humana, pues los animales utilizan signos instintivos invariables en su significación, alertan la presencia de peligro, la existencia de alimentos, por ejemplo, mientras los humanos usan los signos con distintas significaciones, pues tienen la capacidad de crear.

La comunicación humana requiere los siguientes elementos: 1. La existencia de quien envía el menaje, que recibe el nombre de emisor. 2. El de quien lo recibe, o receptor. 3. Lo que se desea comunicar, o sea, el mensaje. 3. El contexto, que son las circunstancias que rodean al mensaje y que pueden variar su significado. Por ejemplo, no es lo mismo decir en una fiesta “¡Qué baile! que en un trabajo. En el primer caso se refiere a la danza, y en el segundo que lo hicieron trabajar mucho. 4. El conjunto de símbolos y signos convencionales (por ejemplo las palabras) que se usan para construir el mensaje se denomina código. 5 Por último se necesita un canal, o sea el medio por el cual se transmite el mensaje.

Mediante la comunicación se transmite y se recibe información, se expresan y recepcionan sentimientos y valoraciones, o se emiten y se reciben órdenes. Existe también la comunicación no verbal, a través de gestos o posturas.

El filósofo y sociólogo alemán, Jürgen Habermas, nacido en 1929, dio un papel notable a la comunicación, como herramienta social para la construcción de un espacio público fuerte, donde los ciudadanos por medio de la expresión de sus pensamientos impacten éticamente sobre los gobernantes. Propone que los medios masivos de comunicación, las escuelas y otras instituciones educativas y políticas abran espacios de diálogo, para la comunicación entre los distintos personajes que cumplen distintos roles en las sociedades democráticas.

Se denomina también comunicación o comunicado al papel donde consta oficialmente, alguna decisión.

Otra acepción, es la referirse a la unión que se establece a través de pasos, canales, puertas, puentes etcéteras, entre ríos, habitaciones, pueblos, y todas otras cosas susceptibles de tomar contacto entre sí. Por ejemplo, la cocina y el comedor de la casa se comunican a través de un pasillo.