Concepto de ejército

La palabra ejército deriva del latín “exercĭtus” y es usada para referirse al conjunto de las fuerzas militares, aéreas y terrestres con que cuenta un Estado para su defensa y ataque. Casi todos los países los poseen, salvo algunos, como Andorra o Costa Rica.

En Colombia, el ejército posee ocho divisiones, una brigada de fuerzas especiales, una de aviación, una contra el narcotráfico, y otras unidades especializadas. En Argentina las Fuerzas Armadas la componen el Ejército (fuerzas terrestres), la Armada (Fuerzas navales) y la Fuerza Aérea. En este país como en el resto de América Latina las Fuerzas Armadas protagonizaron en la década de 1970 golpes militares que terminaron con los gobiernos democráticos y colocaron a los militares en el poder, iniciando una época de dictaduras.

Los ejércitos existieron desde la creación de los primeros Estados en la Edad Antigua, donde la guerra era una necesidad y un honor. Meli, era como se conocía en el antiguo Egipto, a las fuerzas defensivas ocasionales, en el Reino Antiguo, que se extendió entre los años 2686 y 2181 antes de nuestra era. La necesidad de protegerse de los enemigos externos, provenientes de Asia, o de los libios africanos, hizo que debieran crear un ejército permanente, con soldados de baja extracción social y comandantes socialmente más favorecidos. Usaban escudos de madera, lanzas, jabalinas, arcos, sables curvos, hachas de combate y sables curvos, entre otros armamentos. En el Imperio Nuevo se usaron carros de combate. En la dinastía macedónica se diferencian los jinetes de los soldados de la infantería, y se profesionaliza la actividad de soldado, incorporándose también mercenarios. Estados como Esparta y Roma se destacaron por sus ejércitos, base de su poderío. En Esparta los ciudadanos o lacedemonios, se estrenaban para formar parte de su ejñercito desde niños, y eran famosos por su disciplina. La fuerza principal radicaba en la infantería, protegida por escudos y que luchaba con espadas y lanzas cortas. Los carros de guerra eran usados especialmente para llevar a los combatientes a la batalla. Los hoplitas, que formaban la infantería pesada, eran la base del ejército espartano. La caballería fue creada en el año 424 antes de Cristo y la componían 400 jinetes de clases bajas y no tuvo demasiada relevancia. En la antigua Roma, la legión, integrada por 3000 miembros de la infantería y 300 de la caballería, fue el nombre dado al ejército, en sus inicios, ya que a medida que Roma se expandía fue aumentando el número de legiones y de legionarios, y a partir de la República comenzó la profesionalización que culminó en el Bajo Imperio. Uno de los dos cónsules, que gobernaban por un año; y en su defecto los pretores, comandaban las legiones.

Los ejércitos constituyeron uno de los instrumentos de los Estados Modernos, en los que se apoyó la Monarquía para sostener su poder.

Existen autodenominados ejércitos conformados por personal civil no avalados por el Estado, por lo cual realizan sus actividades en la ilegalidad, siendo movimientos revolucionarios, para cambiar el orden existente dentro del propio país, o trascendiendo sus fronteras. Por ejemplo el ERP en Argentina que actuó desde 1970 a 1977 o el de Colombia que desapareció en el año 2007.

Se conoce como Ejército de Salvación a una fuerza espiritual perteneciente a la Iglesia Universal Cristiana de carácter universal, que lleva por el mundo el mensaje de Cristo.

Cuando muchas personas se movilizan para el logro de ciertos fines, por extensión, también se habla de ejército. Por ejemplo: “un ejército de ciudadanos se movilizó para reclamar mayor seguridad”.

En el Cine, «Army of the Dead» es una película estadounidense estrenada en el año 2021, que se conoce en España como «Ejército de los muertos». Fue dirigida por Zack Snyder y este peculiar ejercito está integrado por zombies.

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de diciembre de 2010). Concepto de ejército. Deconceptos.com. Actualizado el 25 de mayo de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/ejercito

Buscar otro concepto