Concepto de finanzas

Del latín “finis” significa terminar, y lo que se concluye es la negociación o intercambio económico, cuya fase final es el pago. El modo en que se consiguen los recursos económicos, cómo se usa el dinero y sus inversiones, es el objeto de las finanzas que pueden ser públicas, pertenecientes a los organismos estatales, o privadas, de propiedad de los particulares.

La planificación de las finanzas y su administración es una tarea de toda organización que cuente con capital sujeto a ingresos y egresos, desde la más simple, como la organización financiera familiar, hasta la de las grandes empresas, y el erario público (capital estatal).

El manejo de las finanzas supone riesgo, pues requiere de inversiones y gastos, que pueden generar ganancias, pero también pérdidas, por eso conviene evaluar la situación financiera en base al presupuesto y a los resultados obtenidos, para augurar como será el futuro de ese capital, y en su caso, tomar previsiones.

Las instituciones bancarias, que brindan préstamos de capital cuando se necesitan hacer pagos e inversiones, y no se cuenta con dinero, o brindan un modo de inversión en caso de excedente, o los agentes de bolsa, o de bienes raíces, también en el caso de inversiones, y las compañías de seguros que reducen los riesgos, son aliados importantes de la gestión de finanzas al otorgar importantes servicios.

Es un concepto dinámico ya que se basa en la entrada y salida (ingresos y egresos) de bienes con valor en dinero o dinero en sí mismo.

Las finanzas es el objeto de estudio de todo lo relativo a lo financiero: Administración financiera, planificación financiera, inversión financiera, gestión financiera, etcétera.