Concepto de pastor

Se denomina pastor a aquel cuyo oficio (el pastoreo) consiste en la cría y cuidado de ganado, sobre todo aplicado a quien guía ovejas, y en menor medida cabras y vacas, hacia tierras fértiles que les permite pastar para alimentarse y producir su engorde. Surgió como actividad económica cuando el hombre abandonó la vida errante y la caza, para volverse sedentario y cuidar de sus propios animales.

Muchas veces colaboran con su amo, los perros, en esta tarea de pastoreo. Un típico perro para esta función es el ovejero alemán, denominación que alude a su función y a su origen, también conocido como pastor alemán. Es llamado también perro policía por ser un gran guardián y auxiliar de esos funcionarios. Otros perros que reciben la calificación de pastores, son el pastor u ovejero belga y el alsaciano.

Les cabe también la denominación de pastores a aquellos religiosos conductores de almas, guías espirituales de su comunidad de fe, que los llevan por el camino que les proporciona su salvación eterna. El Buen Pastor es el calificativo que se usa para designar a Dios Padre y a su hijo Cristo, como redentores de quienes han cometido pecados, aludiendo alegóricamente a que guía de nuevo a las ovejas descarriadas, hacia el camino correcto.

La terminología de Pastor para designar al líder espiritual, es empleada más frecuentemente en las iglesias reformadas, por ejemplo en las evangélicas, pues en ellas no existe jerarquía, por lo cual no aceptan la autoridad del Papa de Roma, y pueden casarse, a diferencia de los sacerdotes católicos.