Concepto de añejo

La palabra añejo se originó etimológicamente en el latín “anniculum", vocablo integrado por "annus" con el significado de “año” y por "culum" que puede traducirse como “pequeño”. Añejo es un adjetivo que se aplica a cosas materiales o inmateriales y seres vivos que algunos al menos tengan un año de antigüedad, como en los vinos; y especialmente en la mayoría de los casos, si son muy antiguos.

Aplicado a los vinos se consideran añejos, de acuerdo al tiempo a partir de su cosecha que han permanecido almacenados al menos por un año en material de madera de roble. Los que pasaron seis meses en barrica como mínimo, y dos años de añejamiento total se denominan vinos de crianza; si tienen uno en barrica de madera de roble y un total de tres de añejamiento, se llaman vinos de reserva. Son más sabrosos, más caros y susceptibles de ser conservados por un tiempo mayor.

Concepto de añejo

Se habla de árboles añejos, pues como estos seres vivos tienen la aptitud de vivir gran cantidad de años, se pueden encontrar algunos muy antiguos, siendo las secuoyas los más grandes y más añejos, llegando a encontrarse algunos de tres mil años de edad.

Existe una vieja o añeja rivalidad futbolística en Colombia, entre los que pertenecen al Millonarios Fútbol Club (colores azul y blanco) y los de la Asociación Deportiva Cali (colores verde y blanco).

Costumbres añejas son las que se vienen transmitiendo desde tiempos inmemoriales, o sea que su práctica es continua e indiscutida por parte de una comunidad. Las primeras normas nacieron de la costumbre, tal como sucedió en la Antigua Roma, donde se conocieron como “Mores Maiorum” o costumbres provenientes de los antepasados.