Concepto de asiduidad

Concepto de asiduidadLa asiduidad del latín “assiduĭtas” es un sustantivo abstracto que se corresponde con el adjetivo asiduo, del latín “adsiduus” palabra integrada por el prefijo “ad” = “hacia” y el verbo “sidere” = “sentarse”. En la Antigua Roma, luego de las famosas reformas del rey Servio Tulio, la población en el censo que cada cinco años se efectuaba, se registraba de acuerdo al lugar donde tenía su residencia, y en relación a su fortuna pagaba impuestos y contribuía en la formación del ejército. Ellos eran los “assiduus”. El término luego amplió su significado para comprender no solo a los que habitualmente vivían en un lugar y cumplían sus cargas ciudadanas sino a todo aquello que fuera frecuente, y así es como entendemos hoy lo que es asiduidad, ya que lo relacionamos con algo que se hace en forma continuada, puntual y regular.

Son sinónimos de asiduidad: habitualidad, regularidad, constancia, persistencia, hábito, costumbre y frecuencia. Son sus antónimos: irregularidad, esporadicidad, infrecuencia y discontinuidad.

Ejemplos de uso: “Voy asiduamente al trabajo, solo falto cuando me siento muy enfermo”, “Limpia tu casa con asiduidad para evitar que las bacterias se propaguen”, «Juan s un asiguo concurrente a la Biblioteca», «Soy un asiduo lector de novelas policiales», «La higiene personal debe hacerse con asiduidad», “Realiza tus estudios médicos con asiduidad para cuidar tu salud” o “Nunca aprobarás las materias si no estudias con asiduidad”.

Si bien, como vemos, la asiduidad es una virtud que poseen aquellas personas que son metódicas, perseverantes y ordenadas, y llevan a cabo sus acciones con regularidad, para lograr sus objetivos loables; también pueden hacerse asiduamente cosas negativas: “Juan miente con asiduidad”, «El gobierno promete asiduamente cosas que no puede cumplir, y a gente ya está cansada» o “Si bien es un hijo cariñoso y un amigo, asiduamente cae bajo la influencia del alcohol”.

Puede aplicarse también a los fenómenos naturales: “En las zonas tropicales asiduamente llueve”, “Con asiduidad esta región sufre inundaciones graves”, «Asiduamente, en esta región encontramos jardines floridos, gracias a su clima benigno» o “Asiduamente en invierno las temperaturas son bajas”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (25 de abril de 2016). Concepto de asiduidad. Deconceptos.com. Actualizado el 21 de septiembre de 2020. https://deconceptos.com/general/asiduidad

Buscar otro concepto