Concepto de capitán

La palabra capitán nos remite etimológicamente a “capuz” vocablo latino cuyo significado es cabeza. Por esa razón, cuando hablamos de capitán, lo hacemos para referirnos en diversos contextos a quien encabeza o dirige algún grupo social, especialmente deportivo, como por ejemplo en el fútbol o en el voleibol, y especialmente el capitán de barco o el capitán general al frente de un escuadrón, batería o compañía, como mando militar intermedio, por sobre el grado de teniente y por debajo del mayor; tanto uno como otro, responsables ante y por sus subordinados.

El capitán de un barco recreativo, mercante o de guerra, es su máximo referente legal y quien decide en última instancia las cuestiones de a bordo. Tras el hundimiento del “Titanic” en el año 1912 cobró popularidad la frase “el capitán se hunde con su barco” ya que el capitán de este crucero, Edward Smith, así lo hizo.

Es también capitán aquel que dirige una bande de malhechores.

La policía portuaria está a cargo del capitán de puerto.

En España, a partir del siglo XVI se creó el cargo de capitán general con funciones militares y de gobierno. Entre los siglos XVIII y XIX los borbones establecieron el cargo para presidir las audiencias y el ejército. En la América de la colonia, a semejanza de la metrópoli, se designaron capitanes generales en zonas fronterizas, con poderes militares, civiles y judiciales, a la manera de los virreyes y dependiendo de ellos, pero con menor extensión territorial a su cargo, desempeñados por los jefes del Real Ejército Español. Estaban a cargo de la división administrativa llamada capitanías generales. Fueron en América, la de Santo Domingo, Venezuela, Chile y Guatemala.