Concepto de colectivo

La palabra colectivo proviene en su etimología del vocablo latino “collectivus”, que a su vez deriva de “collectionis” con el significado de colección o reunión de individuos.

En gramática se designan como sustantivos colectivos aquellos que designan con una palabra en singular un grupo de objetos, animales o personas pertenecientes a la misa especie o con características similares. Ejemplos: pinacoteca (conjunto de cuadros), biblioteca (conjunto de libros) o cardumen (conjunto de peces) o muchedumbre (conjunto de personas).

Los grupos sociales o colectivos, formados por personas con intereses, ideas u orígenes comunes, sin que el objetivo económico sea el aglutinante principal, conforman colectividades: por ejemplo: la colectividad griega, la colectividad judía (se aplica en general a agrupaciones de individuos inmigrantes que se unen para conservar su cultura en el país extranjeros en el que residen; pero también puede basarse en el ejercicio de actividades comunes como las colectividades agrícolas. Organizan actividades deportivas y culturales, toman decisiones por consenso, y pueden constituirse en grupos de presión, en reclamo de la satisfacción de necesidades del grupo al que representan.

En varios países de América Latina, como Argentina, Perú, Uruguay o Chile, se denominan colectivos a los medios de transportes públicos y terrestres de pasajeros, con un recorrido fijo, que van recogiendo y permitiendo el descenso de pasajeros en ciertas paradas predeterminadas (generalmente en esquinas si el recorrido es por ciudades) a cambio de un pago, generalmente muy accesible. Pueden ser urbanos o interurbanos.

En el ámbito jurídico se denominan derechos colectivos a los que les corresponden a los pueblos, reconocidos como derechos de tercera generación, entre los cuales podemos mencionar el derecho de los pueblos a su autodeterminación.