Concepto de cromático

En el latín, y más exactamente en chromatĭcus, es donde se encuentra el origen etimológico de la palabra cromático. No obstante, hay que subrayar que el mencionado término latino procede a su vez del griego Χρωματικός.

Una vez dejado todo ello claro es necesario determinar el significado del concepto que nos ocupa, que es un adjetivo con el cual se define a todo aquello que pertenece o se refiere a los colores. Así, partiendo de dicha acepción, nos encontramos con que podemos hablar de lo que se conoce como círculo cromático. Este es un círculo que se confecciona distribuyendo a lo largo de él toda la serie de colores que dan lugar al segmento de la luz.

No obstante, dicho término también tiene un segundo significado que, en este caso, va en relación a lo que es otro arte: el musical. Así, dentro del ámbito de la Música es empleada la palabra cromático para referirse a un género, dentro de los tres existentes en aquella disciplina, que se caracteriza porque procede de semitonos.

Un campo en el que además se utiliza esta palabra para acompañar a otras con las que forman términos específicos tales como semitono cromático o diatónico cromático.

Pero no acaba aquí. Este concepto es además utilizado en el ámbito de la óptica y lo es para hacer referencia a un material (que puede ser un cristal o un instrumento específico) que se define porque al utilizarlo para visionar se perciben los distintos objetos con un contorno con los colores del arco iris.