Concepto de funciones

Es la aptitud de acción natural conforme a su destino, que poseen los seres vivos y sus órganos, como la función respiratoria, o reproductiva, y la capacidad de accionar de las máquinas e instrumentos creados por el hombre conforme al fin por éste asignado, como las funciones de las computadoras en las tareas de estudio o en el intercambio cultural, o el actuar del hombre en algún cargo o empleo, o en un específico rol, por ejemplo, la función del padre o de la madre dentro de la familia.

En las obras teatrales se llaman funciones a las representación actorales en vivo, frente al público.

En el lenguaje se llaman funciones a sus distintos usos, conforme a distintos objetivos de comunicación: Así se habla de la función informativa que usa expresiones declarativas, de las que se puede predicar su verdad o falsedad. Se utiliza generalmente en las ciencias. La función directiva trata de obtener una determinada conducta, por ejemplo, una orden. No es ni verdadero ni falso. El uso expresivo trata de despertar sentimientos o emociones, por ejemplo el lenguaje literario. La función operativa es la que intenta cambiar la realidad. Por ejemplo, cuando el Juez dice: “Condenando al demandado a pagar...”. Tampoco es ni verdadero ni falso, puede ser conveniente, justo o inconveniente o injusto.

En matemática se denominan funciones a la relación entre dos magnitudes, con correspondencia de valores. Por un lado hay un conjunto de variables que se llaman independientes, y por otro el de las variables dependientes, relacionadas de alguna manera con el primer conjunto. Por ejemplo si el primer conjunto estaría formado por los números 2, 4, 6 y 8 y el segundo, por los números 4, 16, 36 y 64, éstos serían los cuadrados de los primeros. Cada elemento del primer conjunto se relaciona con un único elemento del segundo. Las funciones pueden graficarse en coordenadas mediante puntos que representan a los dos tipos de variables.