Concepto de información

Consiste en la transmisión de los datos obtenidos sensorialmente, a través de un mensaje, desde un transmisor hacia un receptor, en un proceso comunicacional, utilizando el lenguaje oral, escrito o gestual, expuestos de manera sistemática para otorgarles significación, y generar conocimiento.

Por ejemplo, preparo información sobre el trabajo en América Latina, reuniendo, comparando y valorando los siguientes datos: población total, mano de obra empleada, edad de los trabajadores ocupados, elementos utilizados para desarrollar las tareas, salarios percibidos, enfermedades laborales, etcétera.

También hablamos de comunicación en el campo natural cuando esa transmisión de datos no es producida por obra humana, como por ejemplo la información genética, que transmite los caracteres hereditarios a través de las generaciones. La diferencia entre la información natural y la humana, es que la primera se transmite siempre de la misma manera, la segunda es variable, al ser parte de la cultura, y manifestación externa del pensamiento, que varía de unas personas a otras, y en la misma persona en un lapso de tiempo.

La información, preocupación del hombre de todos los tiempos, fue restringida en la Edad Media a los ámbitos religiosos, y alcanzó difusión en el siglo XV cuando la imprenta permitió que llegara a un gran número de personas, reunida en la modernidad en La enciclopedia, por ejemplo, y actualmente se cuenta en Internet con una base de datos realmente importante.

Los medios masivos de comunicación acercan la información a todas las personas, no limitándose a un ámbito geográfico determinado, permitido cada vez más por la globalización, y los cada vez más modernos sistemas de comunicación.

Hay datos que corresponden al ámbito privado de las personas, que reunidos y valorados, producen información, cuya difusión podría acarrearles perjuicio, como por ejemplo su orientación religiosa, ideológica o sexual, o el padecimiento de ciertas enfermedades, por lo cual están protegidas por una garantía legal que es el Habeas Data.