Concepto de plan

La palabra plan puede definirse como un conjunto de medidas que alguien proyecta realizar en miras a cumplir un objetivo. En un buen plan se distribuyen metódica y sistemáticamente los recursos y se evalúan estrategias, para obtener eficacia, economía de costos y alto rendimiento. Los planes se hacen con visión de futuro mediato o inmediato. Los animales pueden hacer planes pero siempre de realización inmediata, como por ejemplo, cuando planean (conciben) el mejor modo de arrebatarle una presa a otro animal, o cuando le ponemos a un mono cajones a su alcance y pone uno sobre otro para subirse en ellos y alcanzar algo que está a mayor altura. Sin embargo, el que por excelencia realiza planes es el hombre, aunque se atribuye en el orden religioso, a Dios, el mayor plan concebido que es el de la creación del mundo.

Concepto de plan

Etimológicamente plan, nos viene del latín “planus” con el significado de “plano”, pues cuando elaboramos un plan hacemos un bosquejo, un plano de lo que queremos y tenemos posibilidades de ejecutar. Cuanto más pensado sea el plan, mejor serán los resultados.

No siempre los planes tienen un fin noble o al menos lícito, como sería por ejemplo elaborar un plan de los pasos a seguir para concretar una fiesta de casamiento, un plan para terminar los estudios en cierto tiempo, un plan para una salida, o un plan para mejorar la economía familiar; pues a veces los planes pueden ser para robar, para matar o para engañar a otros. En las guerras se elaboran muchos planes para derrotar al adversario.

Las empresas y los Estados también deben hacer planes sobre el mejor modo de canalizar las demandas, sobre la obtención e inversión de los recursos, etcétera.

En los institutos de enseñanza existen planes de estudio que orientan la enseñanza repartiendo contenidos según niveles para obtener una acreditación.