Concepto de proceso

Son las fases sucesivas de un fenómeno que ocurren en el transcurso del tiempo, con un objetivo. Es un camino hacia el fin. Etimológicamente proviene del vocablo latino processus, y es aplicado el término en múltiples campos. Así se habla de proceso histórico, como el devenir de los actos humanos, de los que se afirma que son repetibles y causales. También se habla del proceso de fabricación de un producto cuando se hace alusión a las distintas etapas de su elaboración. En educación se llama proceso a la evolución de los sistemas de enseñanza, al plan de estudios a desarrollar, que tiene una secuencia, a los tipos de evaluaciones que van dando cuenta de los logros y fallas durante la enseñanza que también es un proceso, etcétera. El estudio de un proceso implica analizar el mismo desde sus inicios, pasando por todas sus etapas hasta llegar al resultado.

Se denomina también proceso, jurídicamente, a las distintas instancias que se llevan a cabo en el desarrollo de un juicio, ante las autoridades correspondientes, a partir de la promoción de una acción, por parte del actor o reclamante contra el demandado, que comienza con la demanda y concluye con la sentencia judicial. Estos son los procesos contenciosos, que pueden también culminar con un acuerdo conciliatorio. También hay procesos voluntarios donde las partes se presentan ante el juez a solicitar la declaración judicial de un hecho, para que pueda ser válida entre las partes, y frente a terceros,por ejemplo en un proceso sucesorio donde se reclama una declaratoria de herederos, o un juicio de divorcio de común acuerdo. Su estudio corresponde a una rama particular del Derecho, llamada derecho procesal.

En informática, es la actividad del microprocesador, que desarrollará de acuerdo a instrucciones proveniente de un determinado programa.

En biología se habla de procesos vitales, refiriéndose al proceso digestivo, circulatorio o respiratorio, o sea las fases que cumplen los seres vivos para desarrollar esas funciones.