Concepto de relativo

La palabra relativo reconoce su origen etimológico en el latín “relativus”, aludiendo a:

1. una relación existente entre dos seres animados o inanimados, ideas o hechos, por ejemplo: “Este tema del mercado, es relativo a la Economía”, “El carácter de hijo es relativo a su padre”.
2. Como antónimo de absoluto, o sea que no se aplica en todo tiempo y lugar, que depende del contexto. Ejemplo: “Tu opinión sobre el amor es relativa, solo vale para nosotros dos”.
3. Cuando se refiere a algo poco intenso o cuantioso: “El impacto de la suba de precios fue relativa para los consumidores, pues también crecieron los salarios”.
4. En Gramática, se denomina pronombre, adjetivo o adverbio relativo a aquel que sirviendo de enlace a dos oraciones, convierte a una de ellas en proposición sustantiva o adjetiva. Ejemplos: “que”: “los niños, que siempre están sonrientes”; “quien: “El maestro, quien hace gala de su sabiduría, explicó el tema a la perfección”; “cuanto: “Pueden comer cuanto quieran”; “donde”: “La ciudad donde crecí era muy pequeña”.
5. En Matemática, se denomina valor relativo de un número, al que posee en relación al lugar que ocupa con respecto a otros en la composición numérica (si es unidad, decena, centena…). Por ejemplo, tomando el número 256, el 6 tiene el mismo valor relativo (6) pues toma la ubicación dentro de las unidades; pero el valor relativo del 5, es 50, pues ocupa el lugar de las decenas, y el del 2, es doscientos, al ubicarse entre las centenas.
6. En Geografía, la locación relativa de un punto o lugar, dado se hace tomando otros lugares como referencias. Ejemplos: Chile está situado en su posición relativa, al oeste de Argentina.