Concepto de tiempo

En Física el tiempo es una medida, que establece la duración de las cosas susceptibles de cambio, determinando la existencia de un tiempo presente, precedido de un tiempo pasado, y vaticinando la existencia de un tiempo futuro, ya que la experiencia observó que lo que hoy es presente, se volverá pasado, y antes había sido futuro, cuando el pasado era presente. Existen sucesos simultáneos, sucedidos en el mismo lapso temporal. Este juego de palabras, ha sido objeto de curiosidad e impotencia para el hombre a lo largo de su existencia en el mundo, pues es imposible detenerlo o recuperarlo. Las famosas máquinas del tiempo, constituyeron una preocupación humana, plasmada en muchos textos literarios, películas y obras artísticas de todo tipo, pero nunca traspusieron la ciencia ficción, para convertirse en realidad. Su mínima expresión es el segundo.

El tiempo absoluto significa concebir el tiempo como idéntico para todos los observadores, el tiempo relativo dependerá de cada observador en particular, de su sistema de referencia y de su situación de movimiento, salvo que los eventos estén sujetos a la relación causa efecto, en cuya situación siempre la causa acontecerá primero que el efecto.

Para ubicar ciertos hechos o fenómenos en el tiempo se usa la cronología, que utiliza las llamadas líneas de tiempo donde se colocan, divididos en segmentos que varían en su extensión, distintos períodos de tiempo. Los segmentos serán más largos proporcionalmente al período analizado, y allí se anotarán los eventos ocurridos en ellos.

La historia se ocupa de los hechos humanos a través del tiempo pasado en un cierto orden, dado precisamente por el momento en que ocurrieron. Esa ocurrencia de hechos en el tiempo se denomina diacronía (dia en griego quiere decir: a través de, y cronos, tiempo)

El hombre para medir el tiempo inventó los relojes. Los primeros fueron los de sol, hacia el año 3000 a. C siendo sus creadores los egipcios. Luego los de arena, en la Edad Media, apareciendo en Europa los primeros relojes mecánicos en el siglo XIII, hasta llegar al reloj actual digital.

Se denomina tiempo meteorológico al estado atmosférico, en un momento dado o en un lapso corto de tiempo.

En música los dos elementos básicos son los sonidos y los silencios. La ordenación de esos elementos, en una unidad, diferenciada de las demás por su ritmo, se llama tiempo.

En lengua, los tiempos verbales, expresan si el hablante ha ejercido su acción en el pasado, presente o futuro, dentro de un modo verbal, que designa la manera, en que es expresada la acción (como hecho real, orden, ruego o deseo).