Concepto de dadaísmo

El dadaísmo, como corriente artística de vanguardia, caracterizado por romper con la tradición, considerado dentro de los movimientos “antiartes”, nació en el año 1916, en Zúrich (Suiza) como producto de la obra de artistas refugiados de la Primera Guerra Mundial, entre los que se encuentran expositores del campo de la pintura, la literatura y la música.

Entre otros dadaístas importantes que ayudaron a concretar su surgimiento, podemos nombrar al poeta alemán Hugo Ball (1886-1927) acusado de traidor a su patria. Su crítica a los nacionalismos se expresó en el “Manifiesto inaugural de la primera velada dadá” de 1916, y fundó un lugar de reuniones políticas y poéticas llamado “Cabaret Voltaire”, donde se gestó la idea y se llevó a la práctica.

Otro de los padres de esta forma de expresión, fue el poeta rumano, Trstan Tzara (1896-1963) quien fue autor de "La primera aventura celestial del señor Antipirina" (1916), "Veinticinco Poemas" (1918), y los "Siete manifiestos dadá" (1924). Organizó con otros dadaístas espectáculos callejeros absurdos, que tenían como objetivo provocar a la clase burguesa y sus formas artísticas.

Se trata de un movimiento, contrario a la Primera Guerra mundial, a los principios eternos y al positivismo, que privilegia la libertad, el desorden, lo caótico y la espontaneidad, dejando fluir las emociones sin los límites de la razón, siendo contrarios a las formas capitalistas, al consumismo, y a los artistas abúlicos y socialmente desinteresados de la época, exponiendo sus pensamientos de modo irónico, pesimista y rebelde, de ahí que el propio nombre “dadá” no signifique nada específico, lógicamente hablando, teniendo relación con un término usado en francés para referirse en lenguaje infantil a los caballitos de juguete, que se eligió por ser el primero que apareció, al abrir, aleatoriamente, una página del diccionario.

El dadaísmo es más que una expresión artística, ya que la trasciende para ser una forma de vida que rompe con las convenciones sociales y las tradiciones.

Otro de estos destacados pioneros fue el poeta, pintor y escultor franco alemán Hans Arp (1886-1966).

Usaban para representar sus obras las cosas que casualmente encontraran, como el caso del artista alemán Kurt Schwitters que realizó collages utilizando papeles viejos. En la poesía, no se sigue ningún tipo de reglas en la construcción de los versos, resultando confusos y muchas veces incoherentes, de tono burlón y crítico al consumismo.

El dadaísmo de Europa se trasladó a Estados Unidos y fue antecedente del surrealismo, que también se originó en el continente europeo.