Concepto de dintel

La palabra dintel, reconoce su origen en el latín “lintel”, que, a su vez, procede de “limes” en el sentido de “límite”, siendo el dintel, una estructura, ya usada entre los antiguos egipcios, griegos y romanos, colocada horizontalmente, en la parte superior de los muros o paredes, para poder, en el espacio vacío, entre esas dos estructuras, colocar aberturas, como puertas o ventanas, que se apoyan, en un ancho suficiente, sobre piezas verticales, laterales a las aberturas, que se conocen como jambas. La recomendación es que estén empotrados unos 20 centímetros en los laterales del hueco, para evitar deformaciones o fisuras. También pueden tener función decorativa.

Los dinteles, que actúan a modo de vigas, soportan el peso del muro, interior o exterior, que está por encima de ellos, y lo transmiten a las jambas. La fuerza que soportan los dinteles es directamente proporcional al ancho del hueco, donde se colocan. Las construcciones que usan dinteles se denominan adinteladas, y son vistas como elementos estáticos, a diferencia de las bóvedas, que se muestran como dinámicas.

Los primeros dinteles, conocidos también como cargaderos, estuvieron fabricados con piedra o madera, y luego se usaron vigas de metal, ladrillos reforzados con hierro, cemento u hormigón armado.

La altura a que se colocan los dinteles, varía de acuerdo a la abertura y su función. En el caso de las puertas, suele colocarse a 2,10 metros de distancia al suelo, ya que las puertas miden unos 2,05 metros, dejándose esos 5 centímetros para el marco de la puerta.

En la Biblia, se menciona, por ejemplo, el dintel, cuando les dice Dios a los israelitas, que coloquen sangre en los dinteles de sus puertas, para que el Señor las reconozca y no hiera a sus moradores, como haría con las casas de los egipcios.

Ejemplos de uso: “Debo reparar el dintel de la puerta pues presenta una rajadura”, “El albañil colocó muy bajo el dintel, y algunas personas altas, deben pasar agachadas” o “El dintel de la iglesia está decorado con imágenes religiosas”.

En Medicina y Psicología, el dintel, es el nivel que sobrepasa el estímulo sensorial normal, provocando daño, sufrimiento o dolor. Es lo contrario del umbral que indica el límite mínimo. Por ejemplo: “Ha sobrepasado el nivel de tolerancia a la medicación y le produjo reacciones adversas” o “Sus experiencias infantiles tuvieron un dintel de tal magnitud, que marcaron su vida en forma traumática”.