Concepto de violación

Del latín “violare”, con la misma raíz “vis” que significa fuerza, que la palabra violencia, la violación se refiere al quebrantamiento o trasgresión que vulnera o socava los derechos de otra persona reconocidos por un precepto legal. Por eso cuando se dice que alguien sufrió la violación de sus derechos quiere decir que éstos han sido mancillados, no reconocidos o simplemente dejados de lado. La violación a las leyes es no cumplir con las obligaciones que ellas imponen.

La violación de contratos supone no cumplir con las estipulaciones acordadas en el mismo por parte de uno, o ambos co-contratantes.

Además de considerar que todo derecho al ser quebrantado es violado, hay casos específicos que la ley penal califica como delitos de violación, y somete a su ejecutor a las penas correspondientes, como los casos de violación de correspondencia, donde la intimidad de las personas resulta vulnerada, al sustraerse, ocultarse o leerse su correspondencia personal; o la violación de secretos profesionales, datos que son contados a ciertas personas en función de su cargo, profesión o investidura, y cuya divulgación ocasiona perjuicios; o la violación como delito contra la integridad sexual de una persona, vulnerando su integridad física y su dignidad humana. En este caso se necesita, salvo que se trate de un menor, que se refiera a un acto sexual no consentido por la víctima, la que debe haber sido forzada a hacerlo ya sea en forma física o moralmente. En el caso de menores de cierta edad, o personas ebrias, drogadas o inconscientes se presume que faltó el consentimiento.

También se considera violación la profanación de un lugar sagrado, como por ejemplo las tumbas, lo que constituye una profanación.

Por extensión se aplica a aquellos casos, donde, aun sin tener acciones legales, la persona que sufre la violación, se siente engañada y vulnerada, como el caso de que alguien se aproveche de su buena fe, por ejemplo, el caso de una persona que divulga el secreto que le han contado.

Ejemplos de uso: «Violaron mi derecho a la educación al no permitir que inscriba a mi hijo en el establecimiento por ser extranjero», «Han violado mi domicilio e ingresaron a él, tres malvivientes», «han leído mi correspondencia, violando mi derecho a que su contenido sea privado», «Una mujer fue violada por un individuo que se amparó en la oscuridad de la noche» o «Violaste las normas de la sana convivencia y por eso, ya no te consideramos miembro de este club».

Citar este artículo

Fingermann, H. (23 de diciembre de 2009). Concepto de violación. Deconceptos.com. Actualizado el 10 de marzo de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/violacion

Buscar otro concepto