Concepto de ala

La palabra ala, procede del término latino “alam”, que puede traducirse como “axila”, y a su vez se derivó de la raíz, “ax” en el sentido de “eje”.

En Zoología, las aves, los quirópteros (murciélagos) y algunos insectos, como las moscas o las mariposas, poseen apéndices pares (uno o dos) llamados alas, que les posibilitan en la mayoría de los casos, el vuelo. En los insectos son extensiones de su tórax. En las aves, son sus extremidades anteriores, que surgieron producto de la evolución, y están en la mayoría de los casos, cubiertas por plumaje. Los huesos que las integran son el húmero, el cúbito y el radio. El resto se halla muy solidificado. Las alas de los pingüinos, sin embargo, no tienen plumas, por eso no vuelan, pero sí pueden nadar, gracias a ellas. Las gallinas y avestruces tienen alas poco desarrolladas que no pueden sostener su peso para que puedan volar.

El tamaño y la forma de las alas de las aves es variable según la especie; por ejemplo, las de los bosques, como el caso del herrerillo, son cortas. Esto les faculta no chocarse con las ramas de los árboles. Las alas largas les permiten a algunas aves volar más rápido, lo que les permite a las golondrinas, por ejemplo, emigrar.
Algunos seres imaginarios o bíblicos, como los ángeles, que son mensajeros de Dios, son representados con alas, por los artistas, aludiendo a su misión de enviados celestiales.

En Aeronáutica, el ala, es la parte plana que se coloca a ambos lados del fuselaje o cuerpo del avión, con la misión de que mantenga a la aeronave estable durante el vuelo, pues su misión principal es la sustentación, compensatoria del peso. Otras de sus funciones son la de asegurar el despegue y el aterrizaje, alojar el combustible; y en los aviones militares, transportar y disponer el armamento.

En Arquitectura, el ala de un edificio, es su parte lateral, separada de la principal; y por extensión, se llama ala, a cada parte de la edificación que tenga una función diferenciada, y que esté aparte del resto.

El ala de un sombrero, es la parte que rodea la copa, y tiene la función de darle sombra al usuario.
La expresión “cortar las alas” alude a que a alguien se le restringe la libertad, especialmente si está abusando de ella: “A mi hijo le voy a cortar las alas, pues está siendo muy irrespetuoso, así que lo castigaré cada vez que insulte o trate mal a las personas”.

En el Cine, “Alas de mariposa” es una película española, de 1991, dirigida por Juanma Bajo Ulloa, que trata del nacimiento de una hija mujer en una familia que esperaba un varón, quedando la pequeña relegada del amor de su madre, especialmente cuando nace su hermano, día que es el que la pequeña, con dotes artísticas, logra a fin dibujar una mariposa, pero también presa de celos, asfixia a su hermano.