Concepto de alfiler

Alfiler es una palabra de origen árabe. procede de al-hilal, en el sentido de el que se mete en medio de dos cosas, con el fin de sujetarlas, pues esa es justamente la función de un alfiler, que es un objeto fino, metálico y con punta punzante en uno de sus extremos, y una cabecita en el otro. Es una especie de clavito, muy usado por sastres y moditas en la confección de prendas, ya sea para marcar un doblez, unir dos partes de telas que luego se cosen, tomar medidas, para establecer donde irán las costuras, etcétera.

Los alfileres prehistóricos fueron hechos en hueso, y ya en los primeros Estados se comenzó a emplear el cobre para elaborarlos. Los emplearon los egipcios, aunque también usaban a modo de alfileres, las espinas de pescado. En Greca y Roma, se sujetaban las prendas con alfileres de oro o plata, decorados. entre los siglos XVI y XIX, los alfileres se hicieron manualmente, de alambres de hierro. La primera máquina para fabricarlos data del año 1820, y la paternidad de la invención le correspondió al estadounidense, Lemner Wright.

El tamaño y el formato de la cabeza de los alfileres es variable. Como los alfileres tienen el riesgo de que puedan pinchar, si se dejan en las prendas, existen los alfileres de gancho o imperdibles, que permite que la punta quede resguardada, pues tiene una gancho o prolongación en un extremo que oculta la punta, y queda cerrado, abriéndose, al presionar sus lados paralelos.

Ejemplos: “La modista sujetó el molde a la tela con alfileres para que se sostenga y pueda cortarla de acuerdo a él”, “La falda lleva tableas, y las marqué con alfileres” o “Prefiero usar alfileres en lugar de hilvanar, ya que es más rápido”.

También se usan los alfileres para sujetar otras cosas: “El alumno prendió varias hojas con alfileres, pues no tenía otro modo de abrocharlas” o “Prendí en mi pecho una escarapela, sujetándola de mi blusa con un alfiler”.

En Botánica, se conoce como alfileres o agujas, a unas hierbas de la zona mediterránea, de la familia de las geraniáceas, cuyo nombre científico es Erodium ciconium, de flores color púrpura. El fruto, al madurar, se abre en alfileres.

Otra planta conocida como alfiler es la Erodium cicutarium. Es una hierba forrajera y abunda en zonas de clima templado. Se le atribuyen propiedades diuréticas y para tratar las hemorragias uterinas.

En Zoología encontramos un pez, al que se lo llama alfiler, siendo su nombre científico Nerophis ophidion. Se lo encuentra en climas templados y es ovovivíparo.