Concepto de alimaña

La palabra alimaña procede del latín “animalia” plural de animal, derivada a su vez de “anima” en el sentido de “vida”. Una alimaña designa a un animal no específico, indeterminado (aunque luego pueda concretarse en ciertos animales) que presenta características negativas, por su peligrosidad y el daño que ocasiona. Las alimañas cuando son muchas suelen considerarse plagas.

Además de los animales venenosos, también se consideran alimañas aquellos que, sin ser necesariamente peligrosos, causan daños materiales. Por ejemplo, los roedores que se introducen en las viviendas y destruyen alimentos, muebles o cables eléctricos. También se incluyen en esta categoría a los animales que, por su comportamiento, pueden resultar molestos o perjudiciales para el ser humano, como los zorros que atacan a las gallinas o los jabalíes que destrozan los cultivos.

Se califican de alimañas a los animales venenosos, que nos causan repulsión o que nos provocan perjuicios, a nosotros, a las plantas o al ganado, provocando consecuencias graves a la salud. Es muy frecuente aplicarlo a los insectos, a los alacranes, a las ratas, o a las víboras.

Para el control de las alimañas, se cuenta con sustancias venenosas que pueden adquirirse y usarse de modo particular o contratar empresas destinadas específicamente a esos efectos. Existen también métodos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, como la introducción de depredadores naturales de las alimañas o la utilización de trampas que no causan daño al animal.

Ejemplos: “Vi una alimaña moverse en la oscuridad por mi cuarto. No pude distinguir bien qué era, pero no pude volverme a dormir por el susto; y aún no he podido encontrarla”, “Las ratas han hecho un nido en la casa de mi vecina, y por eso contrató a una empresa de saneamiento y desinfección para acabar con esas alimañas”, “Me picó una alimaña cuando fui al campo y terminé en el hospital” o “Mi ganado fue atacado por alimañas y por suerte el veterinario salvó a la mayoría de los vacunos afectados”.

Por extensión, se le dice alimaña a las personas malvadas y perversas: “Por fin esa alimaña que dio muerte al niño inocente, está pagando su culpa en la cárcel, y esperemos que no salga jamás en libertad” o “Su moral es tan baja y su conducta tan cruel que no se distingue de las alimañas”.

En el ámbito de la literatura y el cine, la figura de la alimaña se ha utilizado en numerosas ocasiones para representar a personajes malvados o despreciables. En este sentido, la alimaña se convierte en un símbolo de la maldad y la perversidad, y su presencia en la trama suele ser un indicativo de peligro o conflicto.

Citar este artículo

Fingermann, H. (3 de diciembre de 2018). Concepto de alimaña. Deconceptos.com. Actualizado el 12 de noviembre de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/alimana-2

Buscar otro concepto