Concepto de coque

La palabra coque designa a un combustible sólido, muy empleado en la industria siderúrgica, y como modo de calefaccionar ambientes sin producir humo, que sustituyó a la leña como fuente energética de los altos hornos. Sin embargo desde 1960, se descubrieron otras fuentes de energía para calefacción como el gas natural, la energía eléctrica y el petróleo, que lo fueron desplazando. La palabra coque, la tomamos del vocablo inglés “coke”.

Obtención

El coque se logra obtener tratando algunos carbones minerales, como los bituminosos o la hulla, sometiéndolos a un proceso de pirolisis, que se realiza por calentamiento en hornos cerrados, sin oxígeno, y a temperaturas muy elevadas, de entre 500 a 1100 °C, lográndose descomponer químicamente la materia orgánica, quitando el agua, el alquitrán y los gases. Luego de atravesar una fase plástica o fluida, aparece un semicoque, hasta que se logra el coque, luego que sigan desprendiéndose los gases. Este sólido, el coque, resulta de consistencia ligera y porosa, con un color que varía entre el negro y el gris oscuro, con un 90 % de carbono.

Si bien la producción de coque es antigua, a partir del siglo XIX, es que se realiza de este modo complejo, siendo muy valorado durante la Revolución Industrial, pues fue usado como combustible en los trenes a vapor.

Tipos

El coque de petróleo se produce a partir del tratamiento del petróleo crudo, el carbón vegetal o la turba, siendo un sólido carbonoso con bajo contenido de cenizas y mucho de metales y azufre. Entre ellos, encontramos:

El coque verde, que conserva toda su volatilidad pues no ha recibido tratamiento térmico.

El coque de aguja o coque acicular, que se emplea para fabricar electrodos de acero y de aluminio y es de petróleo cristalino.

El coque de catalizador es un coque impuro, que se obtiene de lo que queda depositado en el catalizador empleado para refinar petróleo, y su único uso es como combustible, pero crea problemas ecológicos.

El coque de petróleo calcinado, conocido como CPC, empleado en la industria de fundición para hacer ánodos de acero, aluminio y titanio, resulta de la calcinación de coque de petróleo.

En Geografía

Geográficamente, existe una aldea española, en Galicia, en la parroquia de Larín perteneciente a la provincia de La Coruña, llamada Coque, que tiene una población de tan solo 34 habitantes.

En Botánica

En Botánica, se le dice coloquialmente coque, damasco o albaricoque, a un árbol frutal caducifolio, de la familia de las Rosáceas, cuyo nombre científico es Prunus armeniaca. Es oriundo de Asia central: China, Siria, Irán Turquía y Armenia y alcanza una altura de entre tres y seis metros, proporcionando un fruto similar al durazno. Proporciona hidratos de carbono, potasio, magnesio, calcio, fibra, provitamina A y vitamina C.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de junio de 2023). Concepto de coque. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/coque

Buscar otro concepto