Concepto de deleite

El deleite es la sensación de placer y satisfacción interior, ante un estímulo interior o exterior que lo provoca, y que nos llena de energía positiva, generando plenitud. Ejemplos: “Es un deleite estar en tu compañía ya que tienes una conversación muy agradable”, “Me he deleitado con tus comidas ya que son muy sabrosas”, “Hoy sentí un gran deleite al despertarme sin ninguno de los dolores que me estaban aquejando”, “Observar este cuadro tan maravilloso deleita mi alma”, “Siento deleite cuando hacemos el amor”  o “Esta música me deleita porque me transporta a mis días de juventud”.

El deleite es algo subjetivo, ya que no todos disfrutan de las mismas cosas. Algunos podrán encontrar deleite en leer un libro y a otros les puede parecer tedioso, otros sentirán deleite por viajar y sin embargo, a algunos les puede provocar disgusto, entre otros ejemplos.

Una vida sana, permitiéndonos expresarnos con libertad, generando vínculos de amistad y abriéndonos a nuevos objetivos, contribuyen al deleite, aunque es innegable que la vida tiene malos momentos, es bueno recordar que pasan y darle al deleite la posibilidad de resurgir.

Etimología

La palabra deleite, es la acción y el resultado del verbo deleitar, que es una palabra tomada del provenzal que a su vez se originó en el término latino delectare, con el significado de “seducir”.

Sinónimos

Pueden considerarse sinónimos de deleite, el goce y el placer, aunque originariamente el deleite, ha estado más vinculado a lo sensual e implica una felicidad extrema.

El deleite malsano

Tampoco podemos negar que hay sujetos que sienten deleite causando daño a otros, engañando, robándoles o estafándolos. Son seres carentes de empatía, personas envidiosas o tóxicas, que es preciso evitar para salvaguardar nuestra integridad psíquica. Algunos lo hacen para obtener beneficios personales como el ladrón que se satisface disfrutando de lo que obtuvo apoderándose de lo ajeno, y otros sienten deleite, solo por ver sufrir a otros, como quien raya un automóvil o pinta una puerta, patea un animalito indefenso, hace correr rumores falsos o rompe un objeto de otro, lo que no le reporta beneficio material alguno. En alemán se les llama schadenfreude.

Citar este artículo

Fingermann, H. (19 de abril de 2024). Concepto de deleite. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/deleite

Buscar otro concepto