Concepto de hocico
El hocico se encuentra en la parte inferior y saliente de la cara de ciertos animales, donde se encuentran tanto la boca, que les sirve para alimentarse, como la nariz que necesitan para respirar. Sin embargo los tipos de hocicos difieren de unos a otros animales.
Etimología
La palabra hocico se originó en el verbo latino fodiare de donde se derivó “hozar” que alude a la acción de cavar, ya que muchas veces se usa el hocico para ese objetivo.
En los gorgojos
De la cabeza de algunos cuculiónidos (gorgojos) sobresale un hocico delgado, llamado probóscide que se inclina hacia adelante y luego se curva para abajo, que casi iguala su tamaño, aproximadamente de un centímetro. En la punta posee mandíbulas muy afiladas que le sirven para comer frutas y nueces y para hacer hoyos en ellas. Las hembras ponen sus huevos en esos boquetes que cavan.
En los perros
Algunos perros, los dolicocefálicos, como por ejemplo el pastor alemán o el galgo, poseen un hocico largo y delgado, y otros, los braquicefálicos, lo tienen plano, como los pequineses, los bulldogs o los carlinos. Algunos hocicos tienen la trufa que es la parte final y húmeda, donde están las fosas nasales, de color oscuro y otros claros, siendo estos últimos los más vulnerables a sufrir dermatitis solar. Poseen en su nariz, unas 200.000.000.000 de células olfativas y pueden distinguir alrededor de 1.000.000 de olores diferentes. Cuanto más alargado sea el hocico más capacidad olfativa. En el caso de razas consideradas peligrosas, o para realizarles algún procedimiento médico, para evitar que muerdan, se les coloca un bozal en el hocico, siendo dificultoso cuando el hocico es chato.
En los caballos
El hocico de los caballos cuenta con una boca, los orificios nasales y el belfo que es la punta de la nariz.
En los elefantes
Los elefantes tienen el hocico más largo de entre todos los animales que existen y su forma es de trompa, que es una mezcla de labio superior y de nariz alargada, con un peso que puede superar los 130 kilos. Le sirve como un brazo para agarrar cosas y detectar olores a grandes distancias.
En los cocodrilos
Los cocodrilos son reptiles semi acuáticos muy grandes y peligrosos, cuyo hocico, largo, angosto y afilado comprende también los ojos. Se diferencia su hocico del de los caimanes pues el de estos últimos es más redondeado.
En las personas
Las personas no poseen hocicos, pero de modo peyorativo se les dice así a los que tienen bocas de labios muy prominentes. Así como también es común la frase “meter el hocico” cuando alguien se inmiscuye en asuntos ajenos.
En Música
“Hocico” es el nombre de una banda de música mexicana fundada en el año 1993 de dark electro y aggrotech.
Fingermann, H. (9 de octubre de 2023). Concepto de hocico. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/hocico
Concepto siguiente >> |