Concepto de marea

Una marea, según la RAE, es el movimiento de las aguas marinas que se produce merced a la atracción solar y lunar; el que se registra de modo alternativo y periódico. Como segunda acepción, considera que la marea es la parte costera que es invadida por las aguas durante la alta marea o pleamar. Como tercer significado marea es el viento que nos llega suave procedente del mar. En cuarto lugar es la cantidad de pescados que captura una embarcación en un día y por último se habla de marea humana, cuando una multitud de personas se agolpan en un sitio, o caminan o corren por algún lugar.

Etimología

La palabra marea procede del francés marée, que a su vez la tomó del latín mare en el sentido de masa de agua salada.

Como movimiento marino

El Sol y la Luna son dos astros que ejercen sobre nuestro planeta en su totalidad, tanto en sus partes sólidas como líquidas, una fuerza de atracción gravitatoria. Si bien la Luna posee mucho menos masa que el Sol, la influencia de ambos es mucha, porque la Luna es mucho más cercana a nosotros. Cuando la ejercen sobre mares y océanos provocan las mareas, donde cambia el nivel de las aguas, subiendo (pleamar) y bajando (bajamar), de modo periódico en decenas de metros, siendo aproximadamente seis horas el lapso de tiempo entre la pleamar y la bajamar. Otros factores que intervienen en la formación de las mareas, son la ubicación geográfica (es menor en el Ecuador) la masa de agua y la cercanía a la costa, donde es más intensa. Así como la Luna produce mareas en la Tierra, la Tierra también las produce sobre la Luna.

¿Desde cuándo se estudian?

El filósofo griego Aristóteles ya había atribuido, a mediados del siglo IV a. C. al Sol y a la Luna, fuerza de atracción sobre las aguas marinas. En el siglo I, el escritor y militar romano, Plinio el Viejo, investigó fenómenos naturales y publicó sus comprobaciones, en su “Historia Natural”. Dentro de sus observaciones se ocupó de las mareas, y además de asegurar la influencia sobre ellas del Sol y la Luna, verificó diariamente dos mareas, pues en ese lapso de tiempo afirmó que el mar baja y sube dos veces, y cada día ocurren en momentos distintos. Las más intensas, llamadas mareas vivas, se producen cuando la Luna está en las fases de Luna llena y Luna nueva y las mareas más suaves, conocidas como mareas muertas, suceden en los cuartos menguante y creciente. Sin embargo, pensaba que lo que atraía al agua de los mares terrestres, era el agua lunar.

En 1616, Galileo Galilei, escribió el “Tratado de las mareas”, explicando que las mareas se producían a causa de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

Fue recién en el año 1687, cuando el físico inglés, Isaac Newton, en su obra “Principios matemáticos de la Filosofía Natural”, explicó las mareas a causa de la fuerza gravitatoria de los astros mencionados, y constató que el lado de nuestro planeta que se orienta hacia la Luna recibe una atracción mayor.

Marea humana

Se le dice de esta manera a los agrupamientos grandes de personas, que se desplazan de un lugar a otro. Por ejemplo: “Una marea humana se desplazó por las calles de la ciudad alborotada por un voraz incendio que parecía acabar con las edificaciones”.

En el Cine

“El príncipe de las mareas” o en su título original The Prince of Tides es una película romántica estadounidense, estrenada en el año 1991, producida y dirigida por Bárbra Streisand. El protagonista es un entrenador deportivo, que debe abandonar su monótona vida, para ayudar a su hermana que ha intentado repetidas veces suicidarse, y a pedido de la psiquiatra que la atiende, este hombre va a explorar su propio y traumático pasado familiar.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de noviembre de 2023). Concepto de marea. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/marea

Buscar otro concepto