Concepto de oro

El oro (Au) es un metal de transición, de color amarillo brillante, un elemento químico, de número atómico 79 (en su núcleo hay 79 protones) y peso atómico 197,0. Es muy buen conductor del calor y la electricidad. En la tabla periódica de los elementos, se encuentra en el grupo 11.  Es blando, denso y el más dúctil y maleable de los metales, y por su escasez, resulta muy costoso. La mayoría de los agentes químicos no lo alteran, como tampoco lo hacen el aire, el calor y la humedad. Entre las mezclas que pueden disolverlo, están aquellas que contienen cloruros, bromuros o yoduros. La cantidad de oro que contiene una pieza de joyería se mide en quilates.

Etimología

Se originó en el latín aurum que significa “brillo del amanecer” o “que resplandece con la salida del sol.”

Origen y extracción

Es probable que el oro haya llegado a nuestro planeta desde su nacimiento, al colisionar estrellas de neutrones, que es lo queda al estallar las supernovas, quedando partículas de polvo que contienen el oro, que entraron el campo gravitatorio solar y así quedó en el núcleo fundido de la Tierra, cuando ésta se formó. Se extrae en forma de polvo, encontrándose a gran profundidad. Pequeñas pepitas de oro también pueden hallarse, en los lechos de los ríos o en las corrientes de agua y en el interior de piedras. También en los mares y océanos. En lugares con actividad volcánica es más factible encontrar oro y también en regiones propensas a los sismos. Muchas veces lo encontramos asociado al cuarzo y la pirita, y combinado con teluro, en la calaverita, o la silvanita. Para obtener el oro y favorecer su disolución, se emplea cianuro.

Tipos

El oro amarillo oscuro es el natural. El oro puro es el de 24 quilates, pero al ser tan blando no mantiene su forma. Tomando este como base, puede formarse el oro amarillo, añadiéndole 12,5% de plata y 12,5% de cobre; o el oro blanco, al combinarlo con plata (9%) y paladio (16 %). El oro rojo es una aleación con 25 % de cobre. El oro azul se combina con 25, 5 de hierro y el oro verde, con 25 % de plata. El oro más conocido es el de 18 quilates que tiene un 75 % de oro, pero también son muy empleados el de 12 quilates (oro medio) y el de 12 quilates (oro bajo)

Patrón oro

Los países en el siglo XIX usaban un sistema monetario, por el cual empleaban reservas de oro puro en lingotes, para asegurar que su moneda tenía valor o respaldo, pues era convertible en oro si el ciudadano lo demandara al Banco Central. Cayó en desuso tras la crisis de 1929.

Usos

Fue conocido y empleado desde la Edad de Cobre. Para ser usado el oro debe ser fundido y luego darle forma con moldes, donde al enfriarse adquiere el formato deseado. Es usado en joyería, en la fabricación de monedas y, aleado con platino o paladio, en odontología. La auroterapia, es el empleo de compuestos de oro como terapia medicinal. Desde comienzos del siglo  XX las sales de oro se han utilizado en el tratamiento de la artritis. Almacenado en forma de lingotes, muchos lo usan como modo de ahorro.

Lugares donde se encuentra

Los sitios donde más oro puede encontrarse son China, Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, Indonesia y Sudáfrica. Se denominó fiebre del oro a la búsqueda masiva de yacimientos de oro, lo que sucedió entre los años 1948 y 1960, en California (Estados Unidos) donde muchas personas dejaron su trabajo para dedicarse a encontrar oro.

Por extensión

Se emplea para expresar que algo es muy valioso: “Este niño vale oro” o “Es tan honrado que no se corrompería ni por todo el oro del mundo”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (19 de enero de 2024). Concepto de oro. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/oro

Buscar otro concepto