Concepto de eficiencia

Se denomina eficiencia a la aptitud de lograr con la disposición de los mínimos recursos, ya sean personales, de tiempo, de materiales, etcétera, los máximos resultados. Ejemplos: “tengo un empleado tan eficiente que en la misma cantidad de horas que el resto hace el triple de idéntico trabajo, y de calidad excelente” o “Este lavarropas es más eficiente que el que tenía, consume menos electricidad, posee más revoluciones y por lo tanto en menos tiempo y con menos gasto energético, me deja la ropa mucho más limpia”.

Etimología

Procede del latín efficientia, que se compone del prefijo de exteriorización ex, del verbo facere que significa “hacer”, más los siguientes sufijos: el de agente nt y el de cualidad ia.

Eficiencia y eficacia

Si bien ambos conceptos tienen en común que en ambos casos lo esperado resulta concretado, la eficiencia le agrega un ingrediente más, que es que el resultado es inversamente proporcional a los esfuerzos usados. La eficacia apunta al fin, por ejemplo, un medicamento es eficaz si logra curar al paciente en el tiempo esperable y de acuerdo a lo planeado, sin importar cuanto se demoró en fabricarlo o cuánto costó hacerlo, en cambio, será eficiente si lo cura en el menor tiempo posible y resulta barato.

Eficiencia y productividad

La productividad es medida por unidad de tiempo, pero sin ver la calidad de lo producido, la eficiencia se centra en que el producto o servicio logrado con los menores recursos tenga la mejor calidad posible. Por ejemplo una máquina puede producir cien productos en una hora, mientras que otra produce ochenta. La primera será más productiva, pero si la segunda lo hace de modo que no haya que rectificar nada de sus resultados, será más eficiente.

En Economía

La eficiencia económica está dada por el mínimo costo que representa la satisfacción de las necesidades económicas de un sistema dado. Usando los mínimos recursos económicos se obtienen los máximos bienes y servicios. Por ejemplo: “Mi empresa es muy eficiente, hemos logrado reducir personal y reemplazarlo por maquinarias que no tienen costos laborales, y la producción es mucho mayor, además de que las máquinas no se cansan” o “Debo ser más eficiente en el manejo de mi economía doméstica, para lo cual reduciré gastos y trataré de consumir productos en oferta”.

La eficiencia de Pareto, teoría desarrollada por el economista italiano Vilfredo Pareto, aplicado tanto a la producción como al consumo, supone que se llega a una situación, luego de alcanzado el punto de equilibrio, en la que un individuo no puede mejorar sin que a la par se produzca el perjuicio de otro.

En un deporte

Alguien es eficiente en una práctica deportiva, cuando con el menor cansancio y la mayor rapidez, logra posicionarse en los mejores puestos de la competencia.

Eficiencia energética

Se consigue cuando se logra la optimización del consumo de energía para alcanzar  niveles de confort y de servicio: para ello resulta adecuado ajustar el consumo de electricidad a las necesidades reales de los usuarios o implementando mecanismos que permitan el ahorro energético evitando que se produzcan pérdidas en el proceso. esto no solo mejora la economía hogareña sino que favorece al medio ambiente. Son ejemplos de eficiencia energética usar bombillas de bajo consumo o electrodomésticos rotulados como A+++.

Citar este artículo

Fingermann, H. (23 de enero de 2024). Concepto de eficiencia. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/eficiencia

Buscar otro concepto