Concepto de cantón

La palabra cantón se originó en el latín “cantus” en el sentido de “borde”, “esquina” o “filo” y se usa para nombrar a pequeñas unidades territoriales o divisiones administrativas, en que se dividen ciertos países.

Entre los Estados que adoptaron esta división administrativa podemos mencionar a Suiza, cuyos cantones, que son veintiséis, en su conjunto, forman la Confederación Suiza o Helvética. En sus orígenes los cantones fueron tres. Al unirse con otros, en 1353, pasaron a ser ocho. Su expansión llevó al crecimiento del Estado, llegando a ser trece los cantones (siete urbanos y seis rurales) en el siglo XVI, pero esto terminó cuando los revolucionarios franceses, en el año 1798, lograron conquistar el país e imponer una nueva Constitución y otra forma de gobierno, la República Helvética, que abolió el sistema de cantones, centralizando el poder.

La independencia de Suiza del estado francés se logró tras el Congreso de Viena, en 1815 y acrecentó su territorio incorporando tres cantones. En 1847 hubo una guerra civil entre cantones, cuando los de ideología católica quisieron establecer una alianza, pero esto acabó en un mes y propició la unidad, que se concretó en 1848, en una alianza federativa, con la existencia de cantones autónomos que se reservaban los derechos que no le eran delegados al gobierno central.

La extensión y población de cada cantón es muy variada. El más poblado es Zúrich, ubicado al norte de los Alpes, con alrededor de un millón doscientos mil habitantes. Su gobierno está a cargo de un consejo de siete integrantes, que ejercen el Poder Ejecutivo, mientras que un Consejo Cantonal de ciento ochenta personas, ejerce el Poder Legislativo. El idioma predominante en la mayoría de los cantones es el alemán, aunque en muchos se habla el francés, y en los menos, el italiano como ocurre en el cantón de Tesino.

En Francia, también hay división administrativa de sus departamentos en un total de cuatro mil treinta y nueve cantones, constituidos por municipios, uno o más; y sirven a los efectos eleccionarios, como circunscripciones electorales.

En Ecuador, los cantones son subdivisiones provinciales, que a su vez se subdividen en parroquias rurales o urbanas. El jefe político del cantón es elegido por el presidente, al que representa. Por voto popular es elegido el alcalde y el gobierno municipal. Hay doscientos veintiún cantones.

Por otra parte, Cantón es el nombre de una provincia y una localidad ubicada al sur de la República Popular China. La ciudad de Cantón ocupa el tercer puesto en el país, en cuanto a su extensión, luego de Pekín y Shanghái.

En los ferrocarriles

Cantón también es el nombre con el que se designa, a cada uno de los tramos en los que la vía férrea se divide, y en los que solo puede ubicarse y circular un tren, para evitar colisiones.