Concepto de carnada

La palabra carnada está integrada por términos latinos: “carnis” que se traduce como carne, y el sufijo “ada”, que expresa un efecto. Una carnada, es, un pequeño trozo de carne, que se utiliza para atraer a la presa, y así poder pescarla o cazarla.

En la pesca, con caña de pescar, se coloca en la punta del hilo, un anzuelo, y, en él se pone la carnada, que debe seleccionarse, de acuerdo al pez que se pretenda atrapar. El pez, tentado por la comida que se le ofrece, abre su boca para ingerirla, y queda enganchado en el anzuelo. Una de las carnadas más comunes, son las lombrices, que sirven para pescar mojarras, viejas de agua, tilapias, surubíes, entre otros. También se usa carne vacuna, y otros peces, para poder pescar algunos peces de mayor tamaño. También pueden usarse otros alimentos, como pan o queso, o insectos, tales como moscas. Actualmente, también existen, carnadas sintéticas y señuelos electrónicos.

Para cazar, se usan carnadas que se conocen como cebos, que son trozos de comida que atraen al animal, hacia el cazador o hacia la trampa. Puede hacerse con fines deportivos (altamente cruel y carente de todo sentido, ya que dar muerte a un animal por placer, es algo repudiable) para alimentarse, o para exterminar plagas.

Por extensión, se utiliza la palabra carnada, para aludir al al engaño que se emplea, para que alguien caiga en una trampa, al sentirse atraído por algún estímulo, que se coloca de ex profeso. Por ejemplo: “Le pusieron al empleado, un dinero de carnada, porque sospechaban que estaba hurtando a la empresa; y lo estuvieron observando disimuladamente, hasta que lo tomó y se lo guardó en su bolsillo, confirmando las sospechas”. También puede hablarse de carnada, cuando se pone una oferta tentadora, para que el cliente se entusiasme y termine comprando otros productos, que no están a un precio bajo. Por ejemplo: “El supermercado publicó una promoción, donde se venden varios artículos a precios promocionales; pero es una carnada, para que termine comprando otras mercancías, y allí estará la verdadera ganancia de los dueños”.

En el Cine “Carnada”, es el título de una película estadounidense de terror, del año 2007, cuyo título original es “Prey”. Fue dirigida por Darrell Roodt y trata de una familia en su viaje por África.

En 2012, se estrenó la película australiana “Bait”, dirigida por Kimble Rendall, que también fue traducida como “Carnada”. el argumento versa sobre un tsunami, que arremete contra un supermercado que está siendo atacado por delincuentes.