Concepto de confucianismo

El confucianismo, confucionismo o ruismo, significa en el primer caso, “seguidores de Confucio”, pensador de origen chino, y funcionario imperial, ministro de Obras Públicas y de Justicia, que nació en los últimos años de la dinastía Zhou, que gobernó entre los años 1046 y 256 a.C., y, en el segundo, “doctrina propia de los eruditos”, que podemos observar vigente en las culturas china, japonesa, coreana y vietnamita.

Cuando asumió la dinastía Qin, en el año 221 a.C y se consolidó el imperio chino, el confucianismo se reemplazó por el legismo o legalismo, que dejó de lado las cuestiones éticas, concentrándose en lo práctico. Sin embargo, en el 141 a. C, el Emperador Wu de Han, oficializó el confucianismo como religión oficial china, lo que duró hasta 1912, cuando advino la República, y las ideas democráticas dieron por tierra con estas ideas. En la actualidad las tres creencias más populares en China son el confucionismo, el taoísmo y el budismo.

Kong Fuzi o Confucio vivió entre los años 551 a. C y 479 a. C siendo el confucionismo una religión no dogmática en la cual los dioses son dos fuerzas opuestas pero complementarias, y el orden del cosmos debe respetarse. Por un lado, encontramos al Cielo o Señor de lo Alto, que como fuerza universal es el Yin absoluto, y por el otro, la Tierra, que es el Yan absoluto. El primero es la parte masculina y fuerte, y la segunda, la femenina y débil, lo que determina que en la creación ordenada por el Cielo, se haya establecido una jerarquía social, donde los que tienen la fuerza del yin, tienen la autoridad, son los nobles, llamados Junzi, para lo cual deben poseer la virtud del amor al prójimo, conocida como “Ren”; la de ser rectos, el “Yi”; la de ser amables, el “Li”; poseer sabiduría, el “Zhi”; y ser honestos, el “Xin”, pudiendo ser depuestos si no reúnen esas virtudes; y los subordinados, la que representa al yan, que son los plebeyos o Shunin; siendo los nobles los superiores, no en dinero sino en virtud.

En el escalón más alto de la pirámide social, se ubica el emperador, considerado como el hijo del Cielo, elegido para ser el nexo entre el Cielo y la Tierra, a fin de que se cumplan los propósitos del primero, para lo cual los humanos deben cultivar su mente y su espíritu, a través del estudio y la introspección.

En el ámbito familiar, se replican estas jerarquías, siendo el padre de la familia, la máxima autoridad, representando la fuerza del yin, siendo el responsable de que la descendencia sea inculcada en las cinco virtudes antes mencionadas. Los confucionistas adoran a sus antepasados, y creen que los muertos, cuya alma sigue viva, pueden ser capaces de proteger o de castigar a los vivos de su familia. Por eso sus ritos funerarios son muy particulares. Se viste a los muertos embalsamados, con ropa nueva, carente de abotonaduras y cinturones, y sin pelo, pues podría desencadenar en una reencarnación animal, se los perfuma, y el calzado debe contar con suela flexible. Toda la familia debe acompañar al muerto reciente, que permanece en posición de sentado durante el velatorio, que podía llegar a durar hasta una semana. Colocado en el ataúd, y se le brindan las honras funerarias que incluyen sacrificios. Luego de transcurridos quince días, se procede a enterrarlo, acompañando al féretro una procesión, colocando un pino en el sitio donde yace el cadáver.

El confucianismo es sobre todo, una filosofía de vida y un código ético, que trasciende al plano político, ya que siguiendo los valores del confucianismo, es posible lograr una sociedad ordenada y armónica.

Citar este artículo

Fingermann, H. (4 de abril de 2023). Concepto de confucianismo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/confucianismo

Buscar otro concepto