Concepto de consagración

La palabra consagración es el resultado del verbo consagrar, que etimológicamente nos lleva al término latino “consecrare”, integrado por el prefijo “con”, que alude a un conjunto, más el vocablo sacro, que puede traducirse como sagrado, exponiendo el origen religioso de la palabra.

La consagración en la Roma antigua politeísta

En la antigua Roma politeísta, la “consecratio” se aplicaba para conceder a un emperador fallecido el carácter de divinidad, con intervención del Senado que lo establecía a través de un senadoconsulto, y el cumplimiento de ciertos ritos que se desarrollaban en el capo de Marte, donde, desde una pira en llamas, volaba un águila hacia el cielo, transportando simbólicamente hacia allí, el alma del difunto, ahora objeto de veneración.

Las cosas en la antigüedad romana también podían consagrarse y pasar a ser objetos de culto. Eran cosas inicialmente profanas, que por la “consecratio” adquirían, al sublimarse, el carácter de sacras, siendo un sacrílego el que osara atentar contra ellas. El condenado podía serlo a la interdicción del agua y el fuego (que significaba privarlo de esos elementos básicos) la deportación o la muerte. Para que las cosas profanas se conviertan en sacras debían cumplirse una serie de requisitos: existencia de una norma (ley, senadoconsulto o constitución imperial); y una ceremonia religiosa, conocida como “consecratio” o “dedicatio” donde intervenían los pontífices y magistrados superiores o especiales. Durante el Imperio intervenía solo el emperador.

Lo consagrado que quedaba fuera del comercio, podía ser un terreno, en cuyo caso debían definirse los límites; un edificio u objetos sagrados, como vasos u ornamentos. Si la cosa caía en poder de un enemigo quedaba desafectaba de su carácter sacro en forma temporal, hasta ser recuperada; pero si se hacía una ceremonia inversa, la “profanatio” o “exauguratio”, la cosa recuperaba su carácter profano, de modo definitivo (nunca más podía ser consagrada).

La consagración en el cristianismo

Con la conversión oficial del cristianismo en el Imperio Romano, en el año 380, las cosas consagradas siguieron existiendo, actuando para convertirlas en sagradas, el Obispo, pero ya no se consideran como propiedad de los dioses (que ahora es único) sino que se destinan a servir a Dios, siendo consideradas tales, los bienes pertenecientes a las iglesias cristianas, ya sean lugares, como iglesias o santuarios; o cosas, como imágenes, altares o reliquias. Los cementerios pasaron a ser cosas sagradas, mientras que en la antigua Roma eran cosas religiosas, dedicadas a los dioses inferiores, Manes o dioses del hogar, mientras las sacras eran destinadas al culto de los dioses superiores. Según el Derecho Canónico, las cosas consagradas, deben estar destinadas al culto y contar con la bendición litúrgica, de carácter temporal; o con la dedicación, de carácter perpetuo.

Otros usos del término

Por extensión, comenzó a aplicarse el término en otros ámbitos, por ejemplo, cuando alguien le dedica todo su esfuerzo y dedicación a algo: “Se consagró a cuidar a su madre enferma, y por ello no pudo cumplir sus sueños”, “El investigador se consagró a encontrar la cura para el cáncer” o “Consagró su vida al servicio de la patria”. También a aquellos que llegan a ser reconocidos socialmente, reciben la calificación de consagrados: “Se consagró como una bailarina destacada”, “El equipo de fútbol al que pertenezco tiene una larga serie de triunfos, y por eso es consagrado” o “El médico consagrado como brillante profesional recibió un premio honorífico”.

En la ficción

En el Cine, «Consagración» es el título de una película española estrenada en el año 1982, y que fuera dirigida por Jesús Garay, que también fue su guionista. También española, recientemente se ha estrenado, «La consagración de la primavera» bajo la dirección de Fernando Franco. Trata de una joven y solitaria mujer que debe adaptarse a la vida universitaria, para estudiar Química. Un encuentro inesperado le cambiará la vida para siempre.

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de abril de 2023). Concepto de consagración. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/consagracion

Buscar otro concepto