Concepto de cortina
La palabra cortina, etimológicamente, proviene del latín “cortina”, y significa «velo». Las cortinas son, por lo tanto, aquellas cosas que impiden ver, sentir o escuchar otras cosas o situaciones, ocultándolas total o parcialmente.
En los hogares, se usan las cortinas para cubrir puertas o ventanas, e impedir con ello el paso excesivo de la luz solar, manteniendo fresco el ambiente en verano y reteniendo la calidez en el invierno; o impidiendo la observación externa, preservando la intimidad de sus ocupantes, u obstaculizando el ingreso de insectos. Son de diversos diseños y texturas, generalmente de tela, siendo además, un elemento de ornamentación, que se combina en sus tonalidades con el resto del mobiliario, y con el color de las paredes. Los visillos son cortnas de textura ligera que aportan elegancia pero dejan pasar la luz, por lo que suelen cubrirse con otras, de telas más gruesas, llamados cortinones, que se corren y descorren según el momento del día o si se quiere lograr mayor o menor intimidad en la habitación. Las cortinas blackout, vinílicas o de tela, poseen un diseño y material que permite eliminar un 90 % de la luz exterior, absorbiendo los rayos UV. dentro de ellas hay diversos tipos: las «duette» están confeccionadas en poliéster con formato de panal, que son buenas aislantes y las roller quantum, que son enrollables.
Las cortinas de baño, se utilizan para que al bañarse el agua quede contenida dentro de la bañadera, o del cubículo destinado para contenerla, siendo por lo tanto impermeables. Algunas son dobles, siendo la que va en el interior de la bañera la que debe tener al menos, esa propiedad.
También se habla de cortinas de humo, que pueden aludir realmente al efecto que produce el humo para no dejar ver a través de él, utilizado frecuentemente en las guerras para ocultarse del enemigo; o metafóricamente, como se utilizó esta expresión en la película estadounidense que lleva ese nombre, con título orginal «Wag the Dog», estrenada en 1997, para referirse a ciertos hechos que enmascaran situaciones reales, o las verdaderas intenciones de alguien, en este caso, para intentar tapar el escándalo protagonizado por el presidente con una menor de edad, distrayendo la oopinión pública, con una supuesta guerra con Albania.
Las cortinas musicales, son las que usan para establecer pausas en la lectura de textos, o en programas radiales o televisivos, como modo de separar acciones, o partes y dar un recreo al oyente.
Designa también el residuo que queda en las copas, luego de consumirse vino.
En el Cine, además de la película antes mencionada, conocida en España como «La cortina de humo» de 1997, «Cortinas» es el título de una película canadiense del año de 1983, dirigida por Richard Ciupka. Trata de una serie de asesinato del que son víctimas los actores de un film durante su rodaje.
Fingermann, H. (16 de diciembre de 2010). Concepto de cortina. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de mayo de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/cortina
Concepto siguiente >> |