Concepto de exención

La palabra exención procede del vocablo latino “exemptus”, derivado a su vez, del verbo “eximere”, integrado por el prefijo de exclusión “ex” y por “emere” que puede traducirse como “tomar” o “adquirir”. Exención alude al quite de una carga o responsabilidad. Las normas tienen la calidad de ser generales, pero a veces, se consiguen ciertas excepciones, para liberar a alguien de cumplirlas, y en este caso, es que se habla de exenciones.

Ejemplos: “Me concedieron una exención para poder faltar a mi examen de esta semana sin que pierda la regularidad, dada la enfermedad que padezco, que certifiqué adecuadamente”, “Logré la exención de realizar el servicio militar a causa de mi discapacidad física” o “Pediré una exención pues me obligan a mudarme a causa del traslado de la empresa, y para mí y mi familia, representa un costo afectivo y económico demasiado grande. Trataré de que me reubiquen en otra sucursal más cercana”.

Tipos de exenciones:

El Derecho Impositivo o Tributario, suele contener exenciones que liberan de las cargas fiscales a ciertas personas físicas o jurídicas, tomadas en conjunto y no en beneficio de alguien en particular. Se trata de casos en que si bien se registra un hecho imponible (actividad susceptible de gravamen) ya sea por su situación económica o de la particular actividad que desarrollan, no deben abonarlo. Esto puede suceder de forma temporal o permanente. Un caso de exención tributaria es el de las fundaciones, que no persiguen fines lucrativos, o la exención de gravamen de exportación o importación a ciertos productos, a los que se quiere favorecer, o la del pago del impuesto automotor a discapacitados, o la exención del pago del impuesto inmobiliario a alguna zona que sufrió inundaciones u otros desastres.

En el Derecho Penal, la exención o eximición de prisión, puede pedirse al Juez para beneficio del imputado en un proceso penal determinado, antes del auto que ordene la prisión preventiva, para que, durante el juicio, esté en libertad. El Juez o Tribunal evaluará la concesión de acuerdo a la gravedad del hecho que se le imputa, y la condena prevista.

Las exenciones deportivas son permisos que se les conceden a los participantes de un torneo, ya sea en forma individual o grupal, para no tener participación en algunas rondas, a veces como premio por su posición privilegiada, de haber ganado torneos anteriores, lo que los habilita a pasar de forma directa a la ronda siguiente.

En Medicina, muchas veces se solicita la exención de vacunación por razones religiosas, éticas, médicas o filosóficas. Por razones médicas, la exención es siempre otorgada. El resto de las causales aludidas, depende de la legislación de cada Estado.