Concepto de imprecación
Imprecación es la acción y el resultado de imprecar, que es la acción de maldecir o agraviar (términos que se usan más habitualmente) a alguna persona, pidiendo que sufra un mal de cualquier tipo. Es lo opuesto a las bendiciones, elogios o buenos deseos, siendo por lo tanto un accionar negativo.
Etimología
Procede etimológicamente del latín imprecatiōnis, integrado el vocablo por el prefijo de interioridad in, por precari en el sentido de suplicar o rogar, más el sufijo de efecto, “ción”. En las religiones politeístas implicaba una especie de conjuro para peticionar males. En los salmos imprecatorios, llamados así aunque esta palabra no figure en el Libro Sagrado, del Antiguo Testamento, son los pedidos hechos a Dios para que la desgracia y el desastre se apoderen de los enemigos del pueblo elegido. Los salmistas, así claman a Dios, para que castigue a quienes los ofenden, sin hacerlo por sus propios medios, sino peticionando un castigo divino.
¿Qué emociones resultan implicadas?
Quien realiza esta acción de imprecación, está evidentemente enojado, iracundo, furioso y resentido, muchas veces con ánimo de venganza. Puede estarlo en mayor o menor medida, ya que puede quedar en la simple manifestación de su deseo de que el sujeto al que dirige la imprecación, resulte perjudicado, lo que seguramente solo afectará a éste en su dignidad y autoestima, no siendo su deseo satisfecho; pudiendo despertar a su vez, en la víctima un sentimiento similar, y responder con otra imprecación; o puede ser el anuncio de que habrá conductas agresivas de hecho y no solamente de palabra. También puede suceder que la violencia física, y no solo la verbal, sea la respuesta de la víctima ante la imprecación.
Personalidad de quien realiza la acción
Si bien ante una situación de gran conmoción emocional, cualquiera es capaz de decir una imprecación, aún sin sentir realmente que tal deseo nefasto se cumpla; la persona que lo hace de modo habitual y a conciencia de lo que dice, posee un carácter violento y carente de empatía. Su egolatría lo lleva a no importarle que a otro le suceda algo perjudicial. No posee capacidad de diálogo y se encierra en sus propios intereses y beneficios.
Ejemplos de uso
“No esperaba la imprecación que recibí por parte de mi primo, tan solo por el hecho de que le reclamé el dinero que me adeudaba; y ahora tengo miedo de que atente contra mi vida, con tal de no abonarme lo que le presté”; “Sus imprecaciones fueron de tal tenor que quedé angustiada y llorando; ya que me deseó nada menos que la muerte” o “La mujer lanzó una imprecación contra el hombre que casi la atropella con su vehículo, y éste se bajó furioso y la golpeó con un palo”.
Fingermann, H. (3 de julio de 2023). Concepto de imprecación. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/imprecacion
Concepto siguiente >> |