Concepto de inasistencia

La inasistencia es la falta de asistencia, vocablo conformado por los siguientes términos latinos: el prefijo de proximidad “ad”, el “verbo “sistere” que expresa la acción de estar en un lugar, situado allí, y los sufijos, de agente “nt” y de cualidad “ia”.

La inasistencia se aplica básicamente a dos situaciones:

Inasistencia como ausencia

La primera es no estar en un lugar, cuando se debería estar allí, por ejemplo: “El alumno ya ha agotado todas las inasistencias, y se citará a los padres para comunicarles que está en situación de alumno libre, debiendo rendir al término del actual ciclo lectivo, todas las asignaturas”, “Mi inasistencia a la fiesta, generó que el organizador, que era mi amigo, se enojara conmigo, por más que le expliqué que tuve un contratiempo, pero no me creyó”, “El trabajador justificó su inasistencia al trabajo, con un certificado médico donde consta que estuvo enfermo”, “La inasistencia del político al acto de inauguración de la obra, sorprendió a toda la comunidad”, “La inasistencia del paciente hizo que el médico adelantara el resto de los turnos”, “Hubo una masiva inasistencia a la marcha de protesta convocada por la oposición, con lo cual el gobierno se siente apoyado en sus medidas”, o “la inasistencia de uno de los novios el día de la boda, impide que se realice la ceremonia de matrimonio”.

Las inasistencias a los centros educativos y a los lugares de trabajos, se conocen como ausentismo escolar y laboral, respectivamente.

Otras inasistencias, son a sitios, donde asistir es solo un derecho, y no hay que dar para ello ninguna explicación: “Mi inasistencia al club no se notará, ya que ni siquiera me inscribí en ninguna actividad, iba a ir solo para conocer el lugar” o “La inasistencia de mi hermano al cine, se debió a que prefirió reunirse con amigos, que ir a ver una película solo”.

En general, en los lugares donde se deben cumplimentar ciertos requisitos para obtener una contraprestación (en acreditaciones, como el caso de un instituto de enseñanza, o dinero, como ocurre en un trabajo) se exige la asistencia a los lugares donde se cumplimentan las obligaciones, teniendo a veces ciertas excepciones: “Puedo tener cuatro inasistencias por cuatrimestre sin que pierda la regularidad en las clases de la facultad” o “Me dieron dos días de licencia por paternidad, así que mis inasistencias estarán justificadas y no se me descontará mi salario”.

Inasistencia como falta de apoyo

El otro caso, es cuando se hace alusión a la falta de apoyo material o espiritual, por ejemplo: la inasistencia del Estado a la población en riesgo sanitario, hizo que creciera el índice de mortalidad”, “Tu inasistencia a los deberes que te corresponden como padre, es una grave inconducta, no solo moral, sino también legal” o “Hay una marcada inasistencia hacia la población aborigen, que vive en condiciones muy precarias”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de enero de 2020). Concepto de inasistencia. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/inasistencia

Buscar otro concepto