Concepto de paseo

Paseo es la acción y el resultado del verbo de primera conjugación, pasear, que es una derivación de “passus” en el sentido de “pasos”, en referencia a andar por algún lugar, con un recorrido de duración y extensión variables, para distraerse, divertirse y/o conocer.

Se puede ir de paseo a lugares descampados, como parques, plazas, playas, montañas; o a lugares cerrados como centros de compras, cines, teatros, etcétera. El lugar que se elige para disfrutar, también recibe el nombre de paseo.
Ejemplos: “Mi primo me invitó a dar un paseo por el parque, para poder hablar tranquilos de asuntos de nuestras familias”, “Luego de trabajar iré a dar un paseo para distraerme” o “Los fines de semana salimos de paseo con mis amigos”.

Paseos famosos:

El Paseo del Prado, está ubicado en Madrid, y fue declarado como bien de interés cultural. Se trata de un bulevar, que conecta el norte y el sur de la ciudad, y pueden apreciarse allí, varios museos; entre ellos, el famoso Museo del Prado.

Si bien su nombre es Paseo del Padre Manjón, se conoce a un lugar, situado en Granada, como Paseo de los Tristes, pues se trata de un antiguo camino, construido en el siglo XVII, que conducía al cementerio. En la década de 1980 el paseo fue remodelado. Desde este paseo puede verse la Alhambra, en todo su esplendor. Puede apreciarse también allí, un pequeño edificio, la Casa Chirimías; y, frente a ella, una estatua en homenaje al bailador, Mario Maya.

El Paseo la Plaza, está ubicado en Buenos Aires (Argentina) y allí están enclavados numerosos teatros, además de importantes centros gastronómicos y bonitos locales comerciales.

El Paseo de la Historieta, lo encontramos también en Buenos Aires, y es un homenaje a los creadores de historietas, tales como Quino, padre de Mafalda; Lino palacio, de Don Fulgencio y Caloi, de Clemente, entre otros. Está ubicado en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero.

En el Cine, “El Paseo” es el nombre de una película colombiana, que dirigió Harold Trompetero y fue estrenada en el año 2010. Trata de un viaje familiar y de placer a Cartagena, que se convierte en una gran y aleccionadora aventura.

Por extensión, se habla de paseo, cuando a alguien se le hace recorrer real o virtualmente muchos contenidos o informaciones, por ejemplo: “El profesor me dio un paseo por todo el programa de estudios en el examen, preguntándome sobre los temas más diversos”.