Concepto de recato

La palabra recato hace referencia a la acción y además al efecto del verbo recatar, procedente en su etimología del latín “recaptare”, integrado por el prefijo regresivo “re” y por el verbo “captare” en el sentido de captar, asir o tomar.

El recato consiste en salvaguardar la intimidad, reservándola para uno mismo o su círculo íntimo y no exponerla públicamente. Puede referirse al propio cuerpo, a los sentimientos, a las acciones, a las expresiones, etcétera. Quien se expone en forma pública no posee inhibiciones ni vergüenza, pero en ocasiones puede resultar riesgoso y humillante: “Debes ser más recatado y no contar tu vida sentimental a todo el mundo, la gente no necesita enterarse de los pormenores de tu intimidad, si no es vergonzoso para ti, puede serlo para tu pareja”, “No uses una falda tan corta cuando vas a la oficina, debes impresionar como una mujer más recatada pues es una empresa muy formal”, “sin ningún recato el actor se bajó sus pantalones en público y provocó un escándalo”, o “No cuentes tus proyectos de manera tan masiva, un poco de recato te ayudará a conseguir el éxito, ya que puede escucharte gente con malas intenciones”.

El recato o pudor con respecto al cuerpo, especialmente el femenino fue considerado una virtud en épocas pasadas, donde la sociedad tenía claros pensamientos machistas. Para ser una mujer digna y socialmente apreciada debía mostrarse tímida, maquillarse sin excesos, usar ropas poco provocativas, etcéteras. En la actualidad y al menos en el mundo occidental esto ha perdido vigencia con lo cual el recato en este sentido es una construcción social.

También se asocia a la prudencia, la honestidad y a la mesura: “Ten el recato de renunciar a tu puesto de trabajo antes de que descubran los errores que cometiste”, “Ten un poco de recato en tus gastos, tus lujos te llevarán a la ruina”, “Con sumo recato el político expuso las medidas que piensa llevar a cabo desde su gestión de gobierno” o “El recato de Juan en cuanto a sus deseos y ambiciones, lo convierten en una persona aburrida”.