Concepto de toga

Toga llegó al español desde idéntico término latino, con el significado de “cubrir”. Su uso en la antigua Roma hacía alusión a una prenda masculina (al principio la usaron ambos sexos, hasta que las mujeres fueron prefiriendo la stola. Solo las meretrices que no podían usar stola, vestían las togas muliebris).

La toga se colocaba sobre las túnicas, y era característica de los que gozaban el estatus de ciudadanos romanos, que las usaban en celebraciones o actos oficiales, y era especialmente simbólica, la que usaban los abogados en sus oratorias.

Eran piezas largas de tela (medían entre tres y seis metros) en general, de formato semicircular y lana blanca, que tomaba uno de los hombros, desde donde se sujetaba con un broche metálico, y envolvía el resto del cuerpo, y caía con pliegues hasta la altura de los tobillos.

Tipos de togas:

1. La toga praetexta: era usada por los niños, hasta la pubertad; y también por los monarcas, magistrados curules, pontífices y augures. Era blanca, pero en su borde tenía una raya ancha de color púrpura. Se colocaba sobre una túnica blanca que tenía dos rayas púrpuras verticales.

2. La toga viril era usada por los ciudadanos desde su pubertad (14 años) y durante toda la adultez. Era blanca y carente de adornos. La toga viril comenzaba a usarse, dejándose de usar la toga praetexta, que se vistió hasta entonces, luego de una ceremonia que se realizaba entre los 14 y 16 años, durante la fiesta de Liberalia, que se hacía en honor al dios Líber, cada año, el 17 de marzo.

3. La toga candida: de color blanco inmaculado, que se conseguía frotando la prenda con tiza, era la que usaban los propuestos para cargos públicos. De esta toga se derivó la palabra candidato.

4. La toga pulla u oscura, era sinónimo de duelo, y se usaba durante los ritos funerarios.

5. La toga picta o pintada. era usada por los generales victoriosos y emperadores. Era bordada en oro y de color púrpura.

Decadencia

Por su poca practicidad, y por estar relacionada con el culto pagano, tras el cristianismo, fue cayendo en desuso, y alrededor del siglo V, casi fue descartada.

Las togas en la actualidad

Son vestimentas típicas de abogados, jueces y fiscales, en el ejercicio de sus funciones de impartir o colaborar con la justicia en la sede los tribunales. A diferencia de las togas romanas, éstas son de color negro, que fue el que adoptaron para sus togas en el siglo XIV los ministros del Consejo de Castilla, asesores reales y que ejercían también como alto Tribunal. El Tribunal Supremo de España, en 1814, estableció la obligatoriedad de la toga para magistrados y jueces. En Gran Bretaña las togas son negras, rojas, o de otros colores.
También la usan muchos estudiantes, en el día de su graduación.

En Geografía

En el este de España existe un municipio llamado Toga, sobre un valle, en la provincia de Castellón.