Concepto de artimaña

Artimaña es un vocablo compuesto, ya que une, yuxtaponiendo, los términos arte y maña. Arte procede del latín “artis” y puede traducirse como “obra creativa”, mientras maña se originó en el latín vulgar “mania” que alude a poseer habilidad manual.

La artimaña es una trampa elaborada en forma cuidadosa, disimulada y con engaños, para fines generalmente deleznables.

Las artimañas se efectúan muchas veces como técnicas de manipulación para lograr fines egoístas, cuya gravedad es variable, dependiendo de la edad y comprensión del hecho de quien la ejecute: “El niño llora y patalea y consigue con esa artimaña que la madre le compre lo que él desea; aun es pequeño y lo hace inocentemente, pero los adultos no debieran consentirlo, pues al lograr su propósito, persistirá en su actitud controladora”, “Usó su sonrisa seductora como artimaña para conseguir el empleo”, “Con diversas artimañas, el político logró engañar al pueblo, que votó confiando en sus mentirosas promesas de campaña” o “Usó la artimaña de prometerles grandes ganancias si le confiaban dinero a cambio de enormes intereses, para engañar a los incautos y robarles sus bienes”.

La película argentina “Nueve reinas” estrenada en el año 2000, bajo la dirección de Fabián Bielinsky y contando en los roles protagónicos con Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice, cuenta la serie de artimañas que realiza un grupo de estafadores para quedarse con el dinero de personas confiadas, y son tantos los ardides, que ellos también serán víctimas de artimañas.

“La sutil artimaña de Satanás” es el libro donde el pastor Steve Foss, revela cuáles son los dos espíritus malignos que les confieren fuerza a los demonios. La Biblia relata que el diablo se vale de artimañas para hacer caer a los humanos en la tentación, y alejarlos del camino del bien.