Concepto de compacto

De la palabra latina compactus y del participio pasado del verbo compingere, que significa unir o juntar, procede el término compacto que, al día de hoy y en términos generales, es utilizado para definir a un cuerpo o elemento denso y de textura apretada. Así, por ejemplo, se habla de que los componentes de la caoba son más compactos que los del pino.

En este caso, se puede decir que puede llegar a funcionar como sinónimo de adjetivos tales como tupido, apiñado o macizo: «El juguete de mi hijo es compacto, me justaría conseguir aguno más blando».

Pero, en ocasiones, también llegamos a utilizar este concepto para intentar hacer referencia a que una formación de personas está unida y trabaja en un proyecto de manera coordinada y sólida. De esta manera, es habitual hacer uso del término que nos ocupa para expresar que “la defensa de aquel equipo de fútbol es muy compacta y no deja acercarse a los delanteros al área pequeña”.

En el ámbito tecnológico, por su parte, también es frecuente que aparezca la palabra compacto, hasta tal punto que ya está asociada a diversos dispositivos electrónicos de manera indisoluble. Así, se habla de un disco compacto o de un equipo de música compacto. Y ello se hace para intentar definir a un disco que reúne globalmente a un amplio conjunto de contenidos o a un equipo compuesto de varios aparatos que actúan como uno solo, respectivamente.

En los vehículos automotores, se dice que son compactos, cuando cuentan con dos volúmenes, sin espacio separado para el maletero, que se encuentra compartiendo el lugar con el que van los pasajeros, aunque tiene una puerta independente. Lo que define a un automóvil compacto no es su tamaño, aunque en general son más reducidos.

Un texto compacto es el que tiene todo e contenido sintetizado, sin abundar en ejemplos y detalles: «Esta noticia ha salido muy compacta, me gustaría saber más del tema».

Las maderas son compactas si existe menos espacio entre las fibras que la conforman, pues así tendrá menos aire. Son ejemplos de maderas compactas, el algarrobo, el olmo, el roble y la caoba.

Los maquillajes compactos son aquellos, que usados como base en el rostro, no son fluídos, sino que su presentación es en polvo, y se aplica ayudándose con una esponjita o una brocha, para disimular imperfecciones de la piel y darle cierta tonalidad.

En Meteorología, cuando las nubes se presentan compactas, dispuestas en masa, reciben el nombre de estratocúmulos. Se presentan en grupos, alineadas o superpuestas, por debajo de los 2,5 kilómetros y su color es grisáceo u oscuro y son indicativas de un frente de tormentas.

Buscar otro concepto