Concepto de cronología

Cronología, según la RAE, posee tres significados: el primero es el de ciencia cuyo objeto de estudio son los eventos históricos, determinando en ellos el tiempo en que sucedieron; el segundo, se refiere a la ubicación de esos eventos o personajes que los protagonizaron ordenándolos de acuerdo a su época (cronología relativa, cuando no se puede precisar con exactitud, en general por ser algo muy antiguo, como el caso de un descubrimiento arqueológico) o fecha exacta (cronología absoluta) y el tercero es en el campo biológico para registrar los tiempos de una serie de hechos o procesos vitales. Es fundamental para la historia, siendo una de sus ciencias auxiliares fundamentales, ya que la historia estudia los hechos pasados que no tendrían sentido si no hubiera datación de los mismos.

Etimología

La palabra cronología procede del griego χρονολογία (léase khronología) que significa “estudio del tiempo”.

El calendario y la cronología

Para realizar una cronología necesitamos de una calendarización del tiempo, ya que sin un calendario, que establezca una sistematización del transcurso del tiempo, no podemos registrar cuándo los hechos ocurrieron. Los primeros calendarios fueron lunares, aunque ya los egipcios 3000 años antes de nuestra era elaboraron un calendario solar, pero el primer calendario que estableció el año en 365 días y seis horas fue el juliano, elaborado en épocas del cónsul romano Julio César (año 45 a. C) que rigió hasta el calendario gregoriano, que lo perfeccionó en el año 1582, y es el que hoy nos rige.

Orden cronológico

La vida es tiempo, ya que sin tiempo todo se detendría y nada ocurriría. Partiendo de esta premisa, todo lo que ocurre, a nivel personal o social, e incluso en las cosas, responden a un tiempo o época determinados. Por lo tanto, de acuerdo a si sucedieron antes o después, muchísimas cosas pueden ordenarse de modo cronológico.

De esta manera podemos hacer una cronología de la aparición de la vida en la Tierra; de los distintos movimientos artísticos o literarios; de la evolución tecnológica; de las principales guerras que ocurrieron en el mundo; de los procesos libertarios; de la moda, etcétera.

Importancia

La relevancia que adquiere la cronología radica en que en los hechos que dan lugar a los procesos, en general, van ocurriendo de modo encadenado, siendo uno la causa de otro, que es su consecuencia y a la vez la causa de otro hecho, y esto sirve para explicar los acontecimientos, como obra de causalidades y no de casualidades y comprenderlos mejor. Incluso la cronología de nuestra propia vida, puede explicarse por decisiones que tomamos en el pasado y las que asumieron nuestros ancestros.

La línea del tiempo

En general los hechos se sitúan en forma cronológica en una línea donde se van ubicando los años y los eventos que en ellos sucedieron, aunque también pueden ser por eras o por períodos. En estos casos, el largo del segmento debe ser proporcional al tiempo que abarca cada etapa.

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de agosto de 2023). Concepto de cronología. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/cronologia

Buscar otro concepto