Concepto de nexo
Nexo es una atadura, un enlace o nudo, que vincula o relaciona dos cosas materiales o inmateriales, por ejemplo: “Hay un nexo de parentesco lejano entre nosotros dos, ya que tus abuelos y los míos eran primos”, “No encuentro el nexo entre los dos argumentos que esgrimiste en tu defensa, ya que uno se refiere a una cosa y el otro a otra, que no tiene ninguna relación” o “Debo conseguir un nexo que me permita llegar a conocer al dueño de la empresa si quiero conseguir el empleo”.
Etimología
La palabra nexo se originó en el latín nexus o nexum, a su vez de indoeuropeo ned, en el sentido de atar o anudar.
El nexum en la antigua Roma
El nexum en la Roma antigua, y hasta que fue abolido por la lex Poetelia Papiria del año 326 antes de Cristo, era un nexo o atadura legal que vinculaba al deudor con el acreedor, por el cual el primero se mancipaba (se vendía con solemnidades) a su acreedor y si no pagaba la deuda, el acreedor podía tomar su cuerpo, llevarlo a su casa, encadenarlo, exponerlo en el foro, y si no abonaba, venderlo como esclavo fuera de Roma. Como curiosidad, si los acreedores eran varios, podían matarlo y repartirse entre ellos trozos de su cuerpo (no hay registro de que esto último haya sucedido).
Nexo causal
El nexo causal, es lo que liga un evento con su consecuencia. Esto es muy importante a nivel jurídico para determinar responsabilidades, por ejemplo, ante la muerte de una persona y la sospecha de que fue a causa de un procedimiento quirúrgico hay que probar la relación causa- efecto entre la práctica médica y el deceso, para poder averiguar si existió mala praxis por parte del médico interviniente.
En Gramática
Un nexo o también llamado conector, es un morfema, o sea, un fragmento mínimo con significado o puede ser una partícula gramatical sin significado, pero con función de unir palabras u oraciones. Su función básica es ordenar y cohesionar un discurso, para que pueda ser interpretado adecuadamente.
Tipos de nexos gramaticales
Coordinantes: unen palabras u oraciones de igual jerarquía. Pueden ser, a su vez, copulativos (y, e, ni) donde se suman las ideas enlazadas, por ejemplo: Ella baila y canta o disyuntivos (o, u) que establecen opciones: “Me gustaría ir al cine o a bailar”
Adversativos: (pero, aunque, sin embargo, no obstante) que expresan una idea y a continuación un reparo a la misma: “lo quiero mucho pero a veces me hace enojar” o “Me gusta la escuela aunque me canso un poco de asistir diariamente”.
Subordinantes: Se utilizan para que una expresión quede en situación de inferioridad respecto a la otra. El enlace se establece para unir un elemento principal y otro de inferior importancia. Los más usados son: cuando, para y de, por ejemplo: “Me vestí de novia cuando fue mi casamiento”; “Sonreí feliz para salir bien en la foto”, “El primo de mi vecino es muy amigable”
Comparativos: Relacionan palabras o frases: “Ir a Europa es más lejos que viajar por mi país”, “Esta carrera es igual de difícil que la que estudia mi prima”.
Consecutivos: Establecen consecuencias: “Me fue mal en el examen, por lo tanto, para la próxima estudiaré más”.
Causales: Explican la causa de lo que se expresa: “Estoy cansado porque caminé demasiado”
Fingermann, H. (11 de marzo de 2024). Concepto de nexo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/nexo
Concepto siguiente >> |